Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de noviembre de 2022

La República Libre de Liberland se define como un estado soberano de solo 7 kilómetros cuadrados fundado el 13 de abril de 2015

Es tendencia y motivo de burla en las redes sociales un convenio suscrito por el alcalde de Manizales, Carlos Marín, y un representante de Liberland en Colombia, identificado como Randy Thompson, para que 5.000 ciudadanos de la capital caldense aprendieran inglés de manera gratuita. Lo llamativo del asunto es que, hasta el anuncio, prácticamente nadie había oído sobre Liberland.

“Queremos ayudar a los colombianos, más que todo en Manizales, que quieren mejorar su vida. En nuestra nación Liberland somos felices por ayudar acá en Manizales”, dijo en un video Randy Thompson, que además figura entre los panelistas del Encuentro Nacional del Movimiento Libertario que se celebrará en Cali el 25 y 26 de noviembre.

25 - 26 November 2022: The liberty movement in Latin America is taking a giant step forward with this conference in Cali, Colombia. Our representatives will be on hand to talk about Liberland!https://t.co/FgjNyJsVRK

— Liberland (@Liberland_org) October 30, 2022

¿Qué es Liberland?

De acuerdo con su página oficial, la República Libre de Liberland es un estado soberano de apenas 7 kilómetros cuadrados fundado el 13 de abril de 2015, entre Croacia y Serbia, por Vít Jedlička, y tiene como moto "vivir y dejar vivir". Entre sus principios proclama la libertad económica y personal y una intervención limitada del Estado.

A pesar de no ser un Estado reconocido por otros, tras su fundación Liberland empezó a recibir donaciones, emitir pasaportes y fue uno de los primeros en abrazar el uso de criptomonedas, con una visión a largo de plazo de convertirse en un paraíso fiscal que no cobra impuestos para atraer inversiones. De hecho, la idea es adoptar una cripto como moneda nacional, para evitar así la necesidad de un Banco Central.

Sus habitantes viven en botes y, según su página web, más de 500.000 personas han tratado de aplicar a la nacionalidad, que se debe pagar en criptos. Sin embargo, se hace la advertencia de que, por ello, es posible ganarse un arresto por parte de las autoridades croatas. En una entrevista a Anadolu en 2019, Jedlicka sostuvo que Liberland tiene ciudadanos de varias nacionales que pagan su membresía a través de la criptomoneda Mérito. A mayor inversión, decía, mayores oportunidades y participación

Liberland tiene ciudadanos de diferentes nacionalidades que pagan una membresía con una criptomoneda llamada Mérito. Entre más Méritos, más oportunidad tienen para crear negocios en el país.

De hecho, de acuerdo con un reportaje de Vice, sus promotores son individuos que lograron grandes fortunas cuando el tema de los criptoactivos apenas empezaba, y la visión es que no solo el sistema financiero esté fundado en blockchain, sino también el sistema electoral, el Congreso y el poder judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.