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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co sábado, 30 de enero de 2016

¿Sabía usted eso? ¿Alguna vez ha leído las políticas de privacidad de estas empresas? ¿Son realmente gratuitas estas plataformas o por el contrario se paga un valor intangible? Son algunas de las preguntas que vale la pena hacerse. 

Para los expertos consultados; la clave del tema está en la falta de capacitación y educación frente a cómo manejar las redes sociales; el desconocimiento y complejidad de las políticas de privacidad; y la falta de responsabilidad y prevención con los datos personales.

De acuerdo con Miguel Recio, CEO de Global Data Protection Consulting, debido al alto grado de desconocimiento del tema; es complejo para los usuarios de las redes leer y entender todas las implicaciones de las políticas de privacidad. 

“En este sentido, es necesario que las redes sociales hagan un esfuerzo por simplificar los avisos y cláusulas de privacidad haciéndolas más comprensibles, con un lenguaje claro, breve y sencillo”, manifestó Recio. 

Por su parte, Germán Enrique Bacca, superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), consideró que es importante que los titulares de la información conozcan, cuáles son las consecuencias de brindarle información a una red social, “no debemos satanizar a las redes, porque en teoría son un servicio que van con las nuevas tecnologías y traen muchos beneficios; lo importante es que los usuarios sean preventivos y responsables, indagando a quién le están dando su información antes de aceptar ser parte de cualquier compañía.

Según un informe publicado por el Foro Económico Mundial, Facebook tiene más de 1.600 millones de usuarios. Y según cifras de la empresa de Mark Zuckerberg, Colombia está en el puesto 14 a nivel mundial y se pelea en América Latina los primeros puestos con Argentina y México; en lo que a número de usuarios se refiere.

Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE), expresó que en el país hay falta de capacitación y educación frente a cómo manejar las redes sociales. “Hay que hacer hincapié en este aspecto pues en los últimos años, los adolescentes menores, son los que más utilizan este tipo de plataformas sin conocer las implicaciones que tiene compartir cierto tipo de información”, explicó Virviescas.

Protección de datos en Colombia
Conforme con Bacca, a la Delegatura  llegaron el año pasado más de 5.000 quejas por protección de datos. 

Casi 90% tenía que ver con Habeas Data financiero y 10%, restante, eran por protección de datos en el régimen general. 

En ese régimen, las quejas más recurrentes son por el uso de información personal, sin autorización, por parte de las empresas o venta de bases de datos entre ellas.  En lo concerniente a quejas por utilización de datos personales en redes sociales, el directivo aseguró que aunque están dentro de ese 10% del régimen general son casi nulas. 

“No hay muchas quejas porque ahí el tema tiene que ver más con la prevención. Después de que usted autoriza el uso de los datos en la red social, quiere decir, o se entiende, que leyó detenidamente las políticas de privacidad y las aceptó”, concluyó el Delegado de la Superindustria.

En Colombia, la ley 1581 de 2012 rige los principios básicos del uso de la información; la transparencia y la seguridad de la información.  Y les exige a las firmas explicar para qué recolectan datos y cómo va a ser su uso posterior. 

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Según Recio, el CEO de Global Data Protection Consulting, como la información personal dada a las redes sociales muchas veces son utilizadas para crear tendencias, publicidad o segmentaciones. En la Unión Europea hay un principio de transparencia que va más allá de la simple cláusula de privacidad y exige que las empresas den a conocer qué están haciendo realmente con los datos personales que recopilan en sus bases de datos.  “Así se busca evitar infracciones en materia de datos personales y en la vulneración del derecho a la privacidad”, enfatizó el directivo español.

Las opiniones

Germán Enrique Bacca
Delegado para la protección de datos de la sic

“Los datos personales son monetizables. La gente no lo interpreta así; por eso, los dan sin ningún reparo. Hay que recordar que las redes sociales, en últimas, son firmas que se benefician de la información”.

Miguel recio
Ceo de global data protection consulting
“Es necesario que las redes sociales hagan un esfuerzo por simplificar los avisos y cláusulas de privacidad haciéndolas más comprensibles, con un lenguaje sencillo y claro que permita entender lo que se acepta”.

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