Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de junio de 2022

Si se posesiona en el Congreso, el caso pasaría a la Corte Suprema de Justicia, que es la encargada de procesar a los aforados

Uno de los temas de discusión recurrentes entre los penalistas, durante la última semana de campaña, era el proceso penal que enfrenta Rodolfo Hernández por el caso Vitalogic, pues el exalcalde de Bucaramanga enfrentará un juicio el próximo mes por su presunto interés indebido en la contratación de un contratista para una consultoría.

El debate giraba alrededor de quién debía asumir la competencia del proceso en caso de que Hernández resultara elegido como mandatario y, aunque esto no pasó, en todo caso podría haber un giro si el exalcalde se posesiona como senador de la República, como está contemplado por el Estatuto de Oposición.

Según explicó el penalista Iván Cancino, con su entrada al Congreso cualquier proceso que tenga en curso, por cualquier razón, pasaría a la Corte Suprema de Justicia, que es la encargada de juzgar a los aforados, mientras que, si no asume la curul, las cosas se mantienen como están.

"Si se posesiona y posteriormente renuncia o se retira, todos los procesos vuelven a su lugar de origen, salvo aquellos que tengan relación con su función de senador", agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.