Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Cubillos Murcia

lunes, 9 de noviembre de 2015

El escrutinio, las capturas por delitos electorales, así como el aumento de los votantes han dejado con una sonrisa en la cara al CNE y sus funcionarios. 

¿Qué viene ahora? Vienen dos años antes de que vuelvan a haber elecciones y en los que se pueden realizar modificaciones valiosas vía normativa para mejorar la experiencia democrática del voto. 

Ya se ha señalado que es momento de modernizar la norma sobre las encuestas que hablan de intención de voto; tanto para las firmas que las realizan, como para los medios de comunicación que las publican.

Pero además quedan varias tareas en el tintero y, entre ellas, está renovar toda la normativa sobre las elecciones. Está un proyecto en el que se habla del censo desde cero. Es decir, que se realice una inscripción total de cédulas, pues hace más de dos décadas no se realiza esto en el país.

También está en deuda el voto electrónico. Para algunas autoridades lo que ha faltado es voluntad política pues en la Ley 1475 ya está expresa esta posibilidad y lo que hace falta es ponerlo en marcha. En este aspecto habrá que dar el debate sobre la obligatoriedad del voto y la posibilidad de fraude en su aplicación. En todo caso quedan dos años para esto. Ojalá lleguen las presidenciales y no coja a las entidades con los pantalones abajo en estas tareas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.