Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 27 de mayo de 2022

La defensa de Shakira insistió en que la cantante no cometió ningún delito, además expresó que esto lo probarán en un juicio

Shakira perdió su último recurso para no ir a juicio por fraude fiscal, después de que la Audiencia de Barcelona negó su solicitud de archivar el proceso y confirmó el auto que concluye que pudo defraudar al fisco español por 14,5 millones de euros (unos US$15,5 millones).

La Audiencia le dio la razón al juzgado que consideró que hay indicios de que cometió seis delitos porque, entre 2012 y 2014, pasó más de 183 días en España, con lo que se consideraría residente fiscal y ha debido pagar los impuestos correspondientes ante Hacienda.

Ahora, la Fiscalía deberá presentar un escrito de acusación para ir a juicio oral por la presunta elusión de impuestos y solicitar una condena, que puede ser económica e incluso contemplar un tiempo en prisión. Pero, ¿qué tan probable es que efectivamente la condenen y vaya presa?

Alejandro Mejía, socio de Cáez Muñoz Mejía, explicó que la probabilidad de un escenario de condena o prisión es baja. “La Fiscalía tiene ahora el campo libre para presentar una acusación en su contra, lo que seguramente generará presión para que su defensa inicie un proceso de negociación sobre el valor que deberán entregarle a Hacienda”, dijo.

Esto, porque los delitos fiscales en España tienen una consideración especial frente a la reparación de la infracción, por lo que, antes de que se dicte sentencia, los procesados pueden negociar un plan de reparación.

“En la gran mayoría de los casos se llega a ese acuerdo y hay casos notorios que así lo demuestran en el que celebridades, y principalmente deportistas, han estado involucrados en ese tipo de discusiones sobre la tributación de sus ganancias, como Neymar o Messi”, agregó.

Sin embargo, la defensa de la cantante insiste en que no cometió ningún delito y que así lo demostrará en juicio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.