SAE

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 8 de agosto de 2022

El mandatario señaló ayer que los bienes de extinción de dominio de la SAE serán "la base de una nueva economía productiva"

Uno de los ejes del discurso de posesión del presidente, Gustavo Petro, fue que los bienes en extinción de dominio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pasen a ser "la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos, y por las asociaciones populares femeninas". Esa entidad es la que administra los bienes especiales que estén en proceso de extinción de dominio.

Al respecto el penalista Jaime Granados anotó que, en principio, es viable, en cuanto es del fuero del ejecutivo determinar la mejor firma de utilizar los recursos que administra la SAE, pero aclaró que sería de suma importancia no confundir los bienes que ya fueron objeto de extinción de dominio de los que tienen medidas cautelares. "Por lo demás, el mayor desafío estriba en garantizar que se dé un manejo técnico y transparente", dijo.

Sin embargo, el también penalista Juan José Castro anotó que en la SAE solo administra temporalmente los bienes que están en proceso de extinción de dominio a través de una medida cautelar, por lo que sería el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) el que podría ejecutar la propuesta del mandatario, pues es en ese fondo en el que están los bienes cuya extinción ya está en firme.

Cabe recordar que la extinción de dominio se aplica cuando, al término de un proceso iniciado por la Fiscalía General de la Nación, un juez especializado determina que un bien proviene de actividades ilícitas, por lo que estos pasan a manos del Estado. El proceso puede tardar entre cinco y 15 años.

Los bienes pueden ser asignados bajo la figura de depósito provisional, en la que una persona administra el bien pero no lo adquiere, o bajo el título de destinación provisional, con el que se le asignan tales bienes a entidades públicas. La transferencia de la propiedad a un nuevo titular se pude hacer, por ejemplo, a través de subastas en la SAE.

Según cifras de la entidad, en los últimos cuatro años se lograron ingresos por $2,3 billones por arriendo y venta de activos; un recaudo de $1,38 billones por la venta de activos como muebles, inmuebles y sociedades; y y rendimientos por $553.916 millones por la gestión de recursos financieros de la SAE.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.