Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co lunes, 7 de mayo de 2012

Son pocos días los que faltan para que los congresistas acaben la presente legislatura, y por eso han sido duramente cuestionados, pues en este periodo se han presentado varias de las más importantes reformas.

Estas son la reforma a la justicia, que se encuentra en su sexto debate; la reforma triburaria, que al parecer sería presentada antes del 20 de julio, entre otras. También están pendientes las discusiones sobre salud, pensiones y avalúos catastrales.

Hoy en la Comisión Tercera de la Cámara se llevará a cabo un debate de control político sobre la aplicación de la actualización catastral en Cúcuta.

Se votará el proyecto No.- 082/11 Cámara 'Por medio de la cual se establecen los parámetros para la promoción de la educación económica, financiera y del consumidor en todos los sectores de la población colombiana, se fomenta el acceso a los servicios financieros'. Para la discusión de este proyecto están invitados los ministros de Educación María Fernando Campo, de Hacienda Juan Carlos Echeverry, Superintendente Financiero Gerardo Hernández, Superintendente de Industria y Comercio José Miguel de la Calle, Presidente de Asobancaria María Mercedes Cuéllar y el presidente de la Asociación Colombiana de Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Santiago Montenegro.

También se votará el proyecto No.- 175/11 Cámara, 083/11 Senado 'Por medio de la cual se establece la letra legible en contratos'.

En la Comisión Cuarta se realizará un debate de control político sobre el inventario real de los bienes del DNE en San Andrés, condición jurídica, depositarios y rendimientos económicos y su destinación. Fue citada María Mercedes Perry.

En la Comisión Quinta se llevará a cabo la ponencia para primer debate al proyecto de Ley No.-139/11 Cámara 'Por la cual se crea el sistema nacional de identificación, información y trazabilidad animal'.

En la Comisión Sexta se debatirá la iniciativa No.- o65/11 Cámara, 226/11 Senado

'Por medio de la cual se fortalece la institucionalidad de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial'.

En la Comisión Séptima se llevará a cabo el debate de control político sobre el informe sobre reglamentación e implementación de la Ley en lo concerniente al flujo de recursos del Fosyga, EPS, entes territoriales, calidad de la atención, accesibilidad, saneamiento financiero de las ESE, atención primeria en salud, redes integradas de servicios de salud, talento humano y sistema de información en salud.

Se citó a la Ministra de Salud Beatriz Londoño, al Superintendente Nacional de Salud Conrado Gómez y Directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación en Salud, Cres. Fueron invitados la cotralora, Sandra Morelli Rico, el procurador Alejandro Ordóñez y un representante de la Defensoría del Pueblo. Además se realizará un debate de control político sobre la prestación de los servicios de salud de medicina general, de especialista, entrega de medicamentos y demás servicios que se modificaron a partir del nuevo POS.

La Comisión Legal de Cuentas, adelantará un debate sobre el control, seguimiento y contabilización de las contingencias por concepto de demandas contra el Estado, provisión de las demandas falladas en contra desde la primera instancia hasta la conclusión de los procesos y créditos judiciales sobre las demandas falladas.

La plenaria será del papel de las Entidades Promotoras de Salud en Colombia.

El jueves en la Comisión Séptima se debatirá sobre el balance de los principales programas, retos y dificultades, así como las estrategias que el Departamento para la Prosperidad Social adoptará para implementar en todos los municipios del país los acuerdos fijados y establecidos. También un informe sobre la situación del ICBF.

Fueron citados el Director del Departamento para la Prosperidad Social Bruce MacMaster, la Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Diego Molano. Los citantes son los representantes, Juan Valdés, José Bernardo Flórez y Ángela María Robledo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.