Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 13 de noviembre de 2020

Se dio en la instalación del XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria: ‘Justicia, virtualidad e independencia’ de la Corte Suprema

En el marco de la instalación del XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria: ‘Justicia, virtualidad e independencia’, el cual empezó ayer y termina hoy, magistrados, jueces y expertos nacionales analizaron el impacto de la virtualidad en la justicia y la independencia de esta rama.

El evento contó con la participación del presidente Iván Duque, quien hizo “un llamado constructivo a la reflexión nacional” para que “en Colombia no se edifique ningún vestigio de impunidad.

En su intervención, el Mandatario dijo que la justicia colombiana debía ser cuidada y destacó que las instituciones, en la pandemia, han encontrado soluciones en la virtualidad.

“Con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, como lo hicimos con su antecesora, la doctora Margarita Cabello Blanco, queremos que se agilice en el Congreso, el trámite de proyectos que contribuyen al fortalecimiento de la justicia”, manifestó el Presidente.

Además, Duque aprovechó para hablar sobre la justicia transicional donde dijo que los autores de los delitos de lesa humanidad deben recibir las sanciones correspondientes. Igualmente, advirtió que los paramilitares extraditados que están regresando al país tienen que pagar por sus penas y no tratar de vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad.

También, se refirió a la independencia, donde manifestó que él ha sido partidario de la separación de poderes pero también creyente del diálogo entre las ramas del poder cuando hay algunas fallas.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz, empezó su intervención haciendo mención a la tragedia del Palacio de Justicia como uno de los grandes atentados que tuvo la democracia, “cuando las armas reemplazaron la palabra”.

Igualmente, el magistrado señaló que a lo largo de la historia la Rama ha sido víctima de varias amenazas violentas por grupos armados, pero también de ataques, críticas, interceptaciones ilegales e “inclusive voces apocalípticas que piden la revocatoria de las cortes o singulares reformas constitucionales para minar la autonomía”.

También indicó que el pilar de la justicia es reivindicarla como ese corazón de la democracia. En cuanto al tema de la virtualidad, dijo que la pandemia fue uno de los retos más sorpresivos para la justicia, la cual demostró sus grandes fallas y, a su vez, significó una oportunidad para modernizarse y estar más cerca de la gente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.