Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co sábado, 14 de abril de 2012

Las plataformas en la red son una de las formas más comunes en las que se realizan transacciones de comercio electrónico entre proveedores y consumidores. Por esta razón, y a propósito de la entrada del nuevo Estatuto del Consumidor, LR habló con el Gerente General de Mercado Libre en Colombia, Marcelino Herrera Vegas, para saber cómo estas compañías operan en las transacciones entre cliente y vendedor.

¿Cómo maneja Mercado Libre el tema de la regulación de sus ventas por internet?
Mercado Libre lo que ofrece es una plataforma para que tanto comprador como vendedor se contacten y puedan realizar una transacción a través del sitio. En si mismo, lo que hace el portal es facturarle a los vendedores una comisión por esas ventas que se realizan. Luego, cada uno de los vendedores tiene la obligación, como cualquier establecimiento comercial, de emitir la factura por los productos que venden.

¿Cómo se manejan los filtros para controlar la calidad de los productos?
Es una plataforma abierta donde cualquier usuario puede vender todo lo que sea legal. Tenemos un programa de protección de propiedad intelectual donde hay cientos de empresas registradas. Cada una de estas tiene la potestad de denunciar productos que cree que violan los derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo, si ven un producto que no sea original o que dudan de su procedencia, pueden denunciarlo y el portal lo da de baja, sin ningún tipo de análisis.Ellos son los dueños de sus marcas y respetamos ese derecho.

¿Y en cuanto a la calidad de los productos y vendedores?
Manejamos un sistema de reputación que está conformada por la opinión de todos los compradores y vendedores de la comunidad ; es su carta de presentación. Dentro de esta se le asigna un color a cada uno de ellos, de acuerdo a su performance. Cuando se generan malos resultados en los vendedores, son inhabilitados. En contraposición , quienes tienen buenos servicios y productos, son nombrados como vendedores Mercado Libre, para lo cual se les distingue con una medalla a la derecha de su apodo en el sitio, para distinguir a los mejores.

¿Cuáles son los productos que más se comercializan en Colombia a través de este medio?
Los productos relacionados con la tecnología. Hablamos de celulares, cámaras digitales, computadores y artículos electrónicos como televisores. Sin embargo, estamos viendo como una tendencia, desde hace más de un año, que el crecimiento de la categoría indumentaria con todo tipo de ropa, viene mostrando un crecimiento muy fuerte en cuanto a calidad de productos, tanto comprados como ofertados.

¿Qué ocurre si un tema de inconformidad persiste en un comprador?
La compañía tiene un programa de protección al comprador que lo que hace es cubrirlo ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante la transacción. Si llegase a ocurrir algún inconveniente, Mercado Libre tiene una plataforma para que tanto comprador como vendedor puedan contactarse y llegar a un acuerdo. Pero si llegado el caso esto no ocurre, el programa es el que termina cubriendo el valor del producto que había comprado el consumidor en la plataforma.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.