Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

lunes, 26 de agosto de 2019

El concurso pide estudiar un caso diferente cada año

Tres estudiantes de Derecho de la Universidad Javeriana y sus tres entrenadores lograron el reconocimiento a mejor memorial de denuncia y el subcampeonato en la etapa oral del concurso Moot de libre competencia de la Universidad del Pacífico en Perú, en el que también participaron estudiantes de universidades de Argentina, Guatemala y Chile.

Los estudiantes Brian Alonso González, Jaime Andrés Díaz, Natalia Monroy y Paula Miranda participaron durante tres días del concurso que en esta oportunidad organizó la firma peruana de abogados Bullard Falla Ezcurra + en conjunto con la mencionada universidad. Sus entrenadores Juan David Gutiérrez, Carlos Esguerra y Olga María Mutis los acompañaron en cada etapa.

En esta oportunidad, el tema del concurso fue la competencia en el mercado entre las plataformas de pago digitales y las de bajo monto.

Cualquier universidad en teoría podría participar. El evento tuvo una fecha límite para que cada equipo pudiera enviar el memorial de denunciante y luego un documento del mismo tipo, pero asumiendo la posición como denunciado.
El equipo colombiano atravesó por una fase escrita desde el país y otra oral, que se realizó en Perú.

Los mismos organizadores son quienes imponen los requisitos de la respuesta al caso y cada equipo busca los argumentos jurídicos según los elementos del caso, que se conocen desde la publicación del concurso ya que la Universidad del Pacífico y en este caso Bullard Falla Ezcurra +, los publican como parte de las condiciones.

LOS CONTRASTES

  • Jhoan MontenegroSocio en Cohen Abogados

    “El gran éxito de estos concursos es que el estudiante empieza a profundizar en ciertos aspectos del derecho y se genera conocimiento. Así cuando sale del pregrado, ya tiene un conocimiento avanzado”.

Con estos memoriales, se definen los equipos que viajarán a Perú para participar de la etapa oral, en la que para la clasificación general cada equipo participa de dos audiencias como denunciante y dos como denunciado.En la siguiente parte, los clasificados se enfrentan a la eliminación directa contra otro grupo.

El equipo se entrenó en Colombia haciendo primero un repaso de los temas incluidos en el caso, ya que al tratarse de competencia de tecnologías financieras, las normas son recientes y demasiado específicas.

Más adelante, los cuatro estudiantes redactaron en conjunto los dos memoriales de denunciantes y denunciados, siendo seguidos de cerca por sus entrenadores, que les dieron consejos sobre cómo redactar este tipo de documento.

Por último, el equipo se enfrentó a una serie de audiencias simuladas, en las que asumieron en algunas oportunidades la posición de demandantes y en otras la de demandados. Para esta etapa, firmas de abogados y profesionales asistieron al equipo como jurados y participantes de la audiencia, lo que les permitió hacer preguntas pero también aconsejar a los estudiantes sobre el modo en el que debía hablar, su oratoria y el lenguaje utilizado para evitar que perdieran puntos por este aspecto.

Un equipo de la Universidad Externado también se presentó y llegó hasta la etapa de cuartos de final. Ambos fueron los únicos grupos colombianos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.