Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 23 de mayo de 2014

Familia Santos Rodríguez

Juan Manuel Santos nació en el seno de una familia ligada tanto a los medios de comunicación como a la política: es sobrino-nieto de Eduardo Santos Montejo, presidente de Colombia entre 1938 y 1942. Sus padres fueron Enrique Santos Castillo, jefe de redacción y editor de El Tiempo por 59 años, y Clemencia Calderón Nieto. Tiene tres hermanos, Enrique, Luis Fernando (1948) y Felipe Santos Calderón. Entre sus familiares más reconocidos por la opinión pública está su primo Francisco Santos Calderón, vicepresidente de la República entre 2002 y 2010.

El presidente candidato está casado en segundas nupcias con María Clemencia Rodríguez Múnera de cuya unión nacieron tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban Santos Rodríguez.

Su tatarabuelo en línea directa paterna es José María Eduardo Santos Plata, uno de los hermanos de la heroína María Antonia Santos Plata, prócer de la independencia de Colombia y en cuyo honor Juan Manuel decidió bautizar a su única hija como María Antonia.

Familia Zuluaga Martínez

El candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga es hijo de Ovidio Zuluaga y Carina Escobar, una pareja de caldenses que desde hace más de 50 años se radicó en Bogotá, en busca de nuevas oportunidades.

Allí vieron crecer su familia, la cual definen como unida y católica, con una gran vocación de servicio a los demás e integrada por 4 hijos, entre ellos el ahora candidato presidencial del Oscar Iván, quien es el segundo de los cuatro hijos de la pareja. El aspirante nació en Pensilvania, Caldas; donde comenzó su carrera política en el Concejo y la Alcaldía de dicho municipio.

En la actualidad está casado con la administradora de empresas, Martha Ligia Martínez, una costeña de ascendencia antioqueña, con quien se conoció en un encuentro nacional de Aiesec en la Universidad del Norte en Barranquilla y con la que formó una familia integrada por sus tres hijos David, Juliana y Esteban.

De sus hijos se sabe que Juliana se encuentra en Kenia realizando labores sociales, mientras que David, quien se graduó de Magna Cum Laude de filosofía en la Universidad de Harvard, se encuentra en Colombia, a donde llegó con la intención de ayudar a su papá a llegar a la Casa de Nariño, por lo que ha estado a su lado viajando por las regiones del país y lidiando con los gajes de una campaña que ha generado mucha polémica.

Familia Rincón Ramírez

Marta Lucía Ramírez Blanco nació en Bogotá. Sus padres son Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli, integrantes de una familia promedio bogotana, alejada de la  política, salvo por un tío, Jesús Ramírez, quien llegó a ser el presidente del Senado más joven de Colombia.

A sus 16 años conoció a Álvaro Rincón, su esposo con quien conforma un matrimonio feliz y estable.

La pareja tiene una única hija, María Alejandra Rincón, quien viajó desde Nueva York para apoyar a su mamá en la campaña a la presidencia de la República.

La hija de Ramírez es economista de la Universidad de los Andes y trabaja en el mundo de las finanzas internacionales pero a pesar de esto tomó la decisión de acompañar a su madre por todo el país manejando los diferentes temas de la propuesta de gobierno; por lo que pidió una licencia en su trabajo para estar en Colombia junto a ella hasta el mes de junio.

Familia Romero López

Clara López Obregón viene de una de las familias más importantes en Colombia, pues es sobrina del expresidente Alfonso López Michelsen y del pintor Alejandro Obregón.

Clara quien estudió economía en Harvard se enamoró de Carlos Romero, un líder de izquierda que provenía de un mundo completamente opuesto al suyo, con quien no tuvo reparos para casarse en ceremonia civil.

Cuando Romero, oriundo de Santa Marta y concejal de Bogotá del Partido Comunista, llegó a la vida de Clara López, él ya tenía cuatro niños de dos mujeres diferentes, los cuales ella aprendió a querer y a guiar como si fueran propios.

Clara quien no tuvo hijos propios dio rienda suelta a la maternidad con ellos, quienes la consideran como una segunda madre.

Familia Peñalosa Sánchez

Enrique Peñalosa Nieto nació en Washington D.C., Estados Unidos, en el seno de una familia acomodada en el hogar de Cecilia Londoño y Enrique Peñalosa Camargo, donde llegó mientras su padre ejercía como gerente administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Peñalosa renunció a la nacionalidad estadounidense a los 21 años, porque según él siempre ha tenido claro que lo que quiere es trabajar por Colombia desde lo público. Es el mayor de cinco hermanos que crecieron junto a él en el hogar del político liberal Enrique Peñalosa Camargo, un bogotano que fue ministro de Agricultura y embajador ante la ONU, y la tolimense Cecilia Londoño.

Enrique, quien es un apasionado por el tema urbano está casado con Liliana Sánchez, con quien es padre de Renata y Martín.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.