Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

jueves, 23 de julio de 2020

Los senadores Rodrigo Lara y Álvaro Uribe fueron quienes radicaron el proyecto que también trata sobre aportes de seguridad social

Los senadores Rodrigo Lara, de Cambio Radical, y Álvaro Uribe, del Centro Democrático, radicaron en el Senado de la República un proyecto de ley que busca regular la contratación de personas vinculadas con las plataformas digitales como Uber y Rappi. Además, de regular el pago de sus aportes a seguridad social con el fin de garantizar un trato digno a personas vinculadas a estas plataformas de servicio.

La iniciativa tiene dos ejes de trabajo, el primero: definir el vínculo jurídico entre las plataformas y sus colaboradores a través de un contrato de naturaleza civil que debe ser un documento físico o digital; este debe dejar constancia de la forma de pago, la duración del mismo y derechos y obligaciones de ambas partes.

El segundo eje está enfocado al pago de prestaciones sociales como salud, pensión y riesgos laborales, el proyecto deja claro que la base de cotización para los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral será el 40% del total de los ingresos del trabajador.

A fin de cumplir con el pago de la Seguridad Social, el senador Lara propone "la mitad del aporte a la salud y la mitad a las pensiones la pague la plataforma para que así el trabajador contribuya al sistema de salud y de pensiones con la otra mitad".

De igual forma, los aportes al Sistema de Riesgos Laborales deberán ser asumidos en su totalidad por la plataforma; además, quienes devenguen menos de un salario mínimo mensual vigente se vincularán al sistema de pensiones por medio de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y el monto lo debe asumir la empresa, tal será determinado por la la administradora de BEPS para cada anualidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.