Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Neira Marciales

lunes, 7 de octubre de 2019

Entidades deben tener programas de detección temprana

Una vez más se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley con el que se busca la creación de un programa público que obligue a las empresas prestadoras de salud, EPS, así como a otras entidades de salud, para que destinen recursos para la prevención del cáncer de mama.

Óscar Villamizar, representante a la Cámara por Santander, es el autor del proyecto que cuenta con el apoyo de las Fundaciones SENOsama, FundaciónSQ, Ámese, Fundayama, Funcáncer, Rasa, Retorno Vital, y Fundación Avon para la Mujer.

El congresista aseguró que con esto espera establecer medidas más eficaces, tempranas y oportunas para la prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo del cáncer de mama, en toda Colombia, sobre todo en las zonas más apartadas

Además, el proyecto también contempla que por obligación las EPS deberán enviarles a sus afiliadas, al cumplir los 40 años, a la residencia y/o mediante un mensaje de texto una orden para realizarse la mamografía que deberá hacerse hasta los 69 años de forma obligatoria.

Así mismo, por lo menos una vez al año, las EPS deberán realizar tamizaje. Para las zonas rurales más apartadas deberán contar con unidades móviles habilitadas.

Uno de los artículos del proyecto dice que no pueden transcurrir más de 45 días desde el momento de la consulta por sospecha, hasta la primera intervención.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.