Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 13 de agosto de 2021

Los alivios contemplados en la norma son: 50% de descuento del capital prestado por el Icetex y 100% de descuento de los intereses

El Partido de la U radicó esta semana un proyecto de ley que buscará beneficiar a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. La iniciativa, impulsada por el senador José Alfredo Gnecco Zuleta y presentada ante el Congreso de la República, creará alivios para los jóvenes estudiantes beneficiarios de créditos reembolsables del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Los alivios contemplados en la norma son: 50% de descuento del capital prestado por el Icetex para las personas de estrato uno, dos y tres; y 100% de descuento de los intereses establecidos en los préstamos. De ser aprobado, se busca que se autorice al Gobierno Nacional para que destine dinero del Presupuesto General de la Nación para garantizar dichos alivios.

La estructuración de este proyecto se pensó para mitigar el impacto en la sociedad durante el año pasado por la llegada del covid-19, especialmente en la continuidad de los servicios educativos de los estratos bajos.

“Será el Icetex el encargado de categorizar a los estudiantes que resulten favorecidos con los alivios, de acuerdo con los datos establecidos en el Sistema de Información de Beneficiarios (Sisbén); también deberá establecer las condiciones y requisitos para acceder a los descuentos contemplados en el proyecto de ley”, explicó Gnecco Zuleta.

Los alivios establecidos en el articulado del proyecto buscan bajar las cifras de la deserción escolar, pues durante 2020 se presentó un alto número de estudiantes que abandonaron sus estudios, sobre todo en las universidades.

Según el Icetex, al día de hoy hay 301.136 beneficiarios de los créditos reembolsables, de los cuales 30,3% pertenece a estudiantes de estrato 1, un 40,4% al estrato 2 y un 21,5% al estrato 3. Tan solo 5,3% son del estrato 4 y del estrato 5 se tiene registro de 0,7% de los beneficiarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.