@NubiaLope_z

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de agosto de 2021

La representante Nubia López, del Partido Liberal, presentó la normativa que propone crear un Registro Único Nacional

La semana pasada la revista médica británica The Lancet publicó un informe en el que identificó que los niños que han quedado huérfanos por el covid-19 asciende a dos millones en el mundo. De ese total, en Colombia se registran más de 30.000 huérfanos por causa de la pandemia.

El país es el quinto con más casos en el mundo, pues según la publicación, por cada 1.000 niños, más de dos han perdido a sus padres por esta enfermedad. Lo anteceden los siguientes países: Perú, Suráfrica, México y Brasil.

A propósito de esta realidad, la representante Nubia López, del Partido Liberal, radicó un proyecto de ley mediante el cual se creará un programa de carácter transitorio que buscará realizar trasferencias monetarias a esos niños que perdieron a sus padres o tutores a causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

Para poder armar esa base de datos, la iniciativa legal propone crear un Registro Único Nacional de Huérfanos de covid-19 (Runahc) y un Plan Integral de Atención a los huérfanos que identificará a los niños que estén en esas condiciones.

El objetivo es que se tengan datos como la edad, el grado de escolaridad, la ubicación geográfica, nombres de los padres o tutores fallecidos y bajo el cuidado de qué familiar o persona se encuentran.

#CámaraInforma Proyecto de Ley busca ayuda monetaria para huérfanos del Covid-19 @NubiaLope_z https://t.co/8eePW2OY7m pic.twitter.com/0F2OgJa8bR

— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) August 23, 2021

“Queremos con este proyecto que se diseñe e implemente un Plan Integral de Atención a los huérfanos de la covid-19. Donde se entregue unas ayudas monetarias a niños, niñas y adolescentes que han sufrido la pérdida de uno o ambos padres o tutores o cuidadores” afirmó López.

También se incluirán permisos para acceder a servicios de salud básicos y esenciales, apoyo y atención psicológica y mental, priorización en los sistemas educativos, acceso preferencial y gratuito a programas de educación superior en ofertas de universidades públicas del país, inserción laboral para quienes están a cargo de los menores y acceso a la información del proyecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.