Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 20 de mayo de 2014

Rafael Revert, el español que grabó el video donde se ve a Óscar Iván Zuluaga reunido con Andrés Sepúlveda, el supuesto hacker del proceso de paz, en las declaraciones que entregó a la Fiscalía, aseguró que a él lo contrató el hijo del candidato presidencial para protegerle correos, información y trabajo de redes sociales y que así conoció a Sepúlveda.

“Yo conocí a Andrés Sepúlveda porque él, David Zuluaga, estaba buscando una persona experta en seguridad informática, tuvimos primero una conversación por Skype donde hablamos de mis conocimientos y mi experiencia; después, en la segunda conversación hablamos de temas más económicos y de hecho él me pagó los tiquetes de ida y vuelta”, aseguró Revert.

Además, en las declaraciones entregadas a la Fiscalía, el español informó que empezó a trabajar en la campaña de Óscar Iván Zuluaga con Andrés Sepúlveda porque “me ofreció un monto económico, un apartamento y un buen presupuesto que debido al tiempo que era el contrato me pareció muy bueno y acepté”, señala Revert.

El español que grabó el video de Oscar Iván con el hacker le dijo contó al organismo acusador cómo Sepúlveda le contó las acciones ilegales que adelantaba en Colombia y en Estados Unidos para infiltrar el proceso de paz. “Él me comentó que trabajaba para DEA, para el Comando Sur, que tenía contactos en Sijin, en DNI (Departamento Nacional de Inteligencia), que trabajaba con la Policía y que así le empezaron a salir trabajos, como por ejemplo, saber qué estaba pasando en ‘La isla’, como denominaron el proceso de negociación de paz en La Habana”, afirma

Según Revert, Sepúlveda era un comerciante de información. “Él me explicó que el Ministerio de Defensa estaba ofreciendo plata por cada cabecilla de acuerdo a su rango, entonces que él los buscaba y los entregaba, le vendía información a la DEA o al que se lo pidiera, trabajaba por plata para él”, por eso, según Revert, el hacker estaba desesperado por encontrar a ‘Timochenko’.

En las declaraciones, el español reveló que una de las tareas que debía cumplir dentro de la campaña de Óscar Iván era atacar cibernéticamente al candidato Juan Manuel Santos. “Él usaba un aplicativo para atacar a la gente, un día llenó de preguntas a Santos de modo tal que no pudiera responder a todas... me dijo que la campaña negra de Óscar Iván pretendía atacar a los demás candidatos especialmente a Santos, a través de los memes y de encontrar qué tipo de compras realizaba para twittearlo y desprestigiarlo”, afirmó Revert ante la fiscalía.

También habló de los montajes que dentro de la campaña realizó Sepúlveda, “se empezó a adquirir información ilegales de estos grupos guerrilleros, él la compraba, la ponía en un computador y la vendía a ciertas personas o decía ‘con esto le doy un gran golpe al alguien’, además, lo que había era recopilar los videos de Youtube, poner audios y montaba frases, le puede poner un supuesto vocablo a la gente, eso lo hicieron con ‘Iván Márquez’ y tergiversaban lo que él decía con fines políticos”.

Finalmente, en sus declaraciones a la Fiscalía, reveladas por Blu Radio, el español explicó que sí realizaron ‘chuzadas’: “en el computador de él se ‘chuzó’ el correo de Francisco ‘Pacho’ Santos, también el de su secretaria”, así como ‘chuzaron’ a Pacho Santos lo hicieron con otros que ahora también apoyan al Centro Democrático y con otros, según sus declaraciones, que no pertenecen a este partido.

Investigación a Hoyos Para el próximo 23 de mayo quedó programado el interrogatorio al que tendrá que asisitr Luis Alfonso Hoyos, exasesor ‘espiritual’ de Zuluaga, en la investigación por las interceptaciones a correos del Gobierno y negociadores de paz en La Habana, Cuba.

De esta manera, Hoyos fue vinculado formalmente a una investigación por las presuntas conductas ilegales del polémico hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien presuntamente sería el responsable de las interceptaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.