Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ripe lunes, 20 de octubre de 2014

El jefe del Ejecutivo, según fuentes asistentes a esa reunión, ha recalcado que ante esa situación catalana, él defiende la aplicación de la ley y ofrece diálogo.

Rajoy ha reunido hoy al Comité Ejecutivo del PP, una cita que se produce en pleno debate interno en el partido sobre el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el presunto uso fraudulento de las tarjetas black y la consulta en Cataluña.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el PP actuará con “contundencia” y sin “distinciones” contra los usuarios de las llamadas ‘tarjetas B’ de Caja Madrid, unas palabras que ha dicho compartir después el jefe del Ejecutivo, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Durante la reunión de hora y media ante la plana mayor del PP, el presidente del Gobierno ha dedicado el grueso de su intervención a la economía y a Cataluña, aludiendo al caso de las tarjetas opacas solo para subrayar que su Ejecutivo ha sido el que ha destapado este fraude ya que el FROB puso la auditoría de Bankia en manos de la Fiscalía. En su intervención, no ha hecho ninguna mención expresa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, según las fuentes consultadas.

Ha sido la ‘número dos’ del PP la que ha dedicado más tiempo a este asunto para recordar ante los dirigentes del partido que ya se ha abierto un expediente informativo a los afiliados implicados (entre ellos Rato) y que hay que seguir el procedimiento que marcan los Estatutos, de manera que todos ellos deberán ofrecer su versión de los hechos ante el Comité de Derechos y Garantías del PP. Eso sí, ha insistido en que se seguirán las reglas sin “excepciones”.

El comité de derechos y garantías está tramitando el expediente
El PP anunció el pasado 7 de octubre la apertura de un expediente informativo a Rato por el caso de las ‘tarjetas black’, justo un día antes de que el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas fuera citado para declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu, quien este pasado jueves le atribuyó un delito de administración desleal y le impuso una fianza de tres millones de euros.

El Comité de Derechos y Garantías del PP empezó la pasada semana a tramitar ese expediente, pero no ha tomado ninguna medida cautelar como la suspensión temporal de militancia alegando que antes de cualquier decisión deben escuchar las explicaciones de Rato.

Ébola
Rajoy ha asegurado hoy ante los dirigentes del PP que no se arrepiente “en ningún caso” de haber decidido la repatriación de los dos misioneros españoles infectados por el ébola, porque era su “obligación moral y ética”, y volvería a hacer lo mismo.

Según ha explicado Cospedal, así lo ha subrayado Rajoy durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde también ha dado las gracias de forma “muy sentida” a los profesionales de la sanidad que han estado trabajando con los enfermos de ébola y con las personas sometidas a controles.

Rajoy ha valorado la mejora del estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, y ha recordado que ése fue el primer caso de ébola en Europa, por lo que los profesionales sanitarios han tenido que ir “poco a poco” aprendiendo cómo tratar la enfermedad y adquiriendo experiencia, y otros países han “tomado nota” de dicha experiencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.