Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José Daniel Sánchez Borrero - jsanchez@munozab.com Jueves, 25 de febrero de 2016

Un proceso de paz no es otra cosa, que la voluntad de dos actores de un conflicto armado, para cesar los comportamientos hostiles que han ocasionado perjuicios graves a la población.

Como quiera que dentro de esa voluntad manifiesta de los actores debe tenerse en cuenta la opinión de la población, en Colombia no conocemos las verdaderas intenciones de los actores y mucho menos las condiciones en las que el gobierno trabaja para garantizar la reparación a las víctimas que deja un conflicto de tantos años.

¿De qué se trata la reparación a las víctimas de un conflicto?

La reparación para las víctimas de un conflicto es aquella intención de un actor principal, en este caso del Gobierno Colombiano, de resarcir los daños ocasionados, con culpa o dolo, dentro del conflicto subyacente. Dentro de los componentes de la reparación que debe ejercer el Estado Colombiano en el marco del cumplimiento de las garantías a las que se ha comprometido frente a la comunidad internacional, están: la rehabilitación de la víctima, el restablecimiento de los derechos vulnerados, la indemnización material, la satisfacción frente al componente de justicia, y la garantía de que los eventos fatídicos en los que se ha visto envuelto no volverán a ocurrir. 

Así las cosas entendemos que toda esta articulación lleva inmersa un componente de garantía a través de un marco jurídico bien definido, e  introducido por el gobierno nacional para tal fin y es el denominado marco jurídico para la paz, encabezado por la ley 1448 de 2011, entre otras. 

¿Cumple el estado colombiano con los estándares internacionales de reparación integral a las víctimas?

Todos aquellos hechos victimizantes a los que han sido sometidas las personas, son rechazados por las organizaciones internacionales de derechos humanos, y en particular la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido un compendio de requisitos taxativos para que pueda configurarse la reparación integral de los Estados frente al incumplimiento de obligaciones de garantía, entre otras, que pudieron haber desencadenado un conflicto armado tan largo, como el acaecido en nuestro país (rehabilitación, satisfacción, restitución , reparación material, garantías de no repetición).

¿Cuáles han sido las estrategias para la aplicación del marco jurídico para la paz?

Para lograr la instalación de una mesa de diálogos, el gobierno nacional ha tenido en primera instancia que remitirse a casos de éxito en procesos de paz a lo largo de la historia; no obstante, para cada contexto deben disponerse condiciones diferentes. En nuestro caso, se dispuso la creación de una norma (ley 1448 de 2011) que abarca en su totalidad el ámbito de reparación que hemos descrito. Con la entrada en vigencia de la ley 1448 de 2011, el Estado dispuso la creación de una Unidad Administrativa Especial para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, que debe garantizar en su totalidad, además de los componentes de reparación integral, un acompañamiento permanente, para evitar que los recursos destinados a la indemnización, sean mal gastados, por parte de la víctima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.