Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de julio de 2020

Así lo reportó en un comunicado la Contraloría, que agregó que la entrega de elementos de protección también es insuficiente

Tras recibir múltiples denuncias ciudadanas relativas a la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) a los afiliados de las ARL en riesgo de exposición directa al covid-19, la Contraloría dijo estar tramitando las reclamaciones de su competencia a través de las Contralorías Delegadas para el Sector Trabajo y para el Sector Salud, y remitiendo las demás al Ministerio del Trabajo.

Los afiliados que se consideran en riesgo de exposición directa son: personal de salud, aseo, vigilancia, alimentación, administrativos (asociados al sistema de salud), personal de terminales aéreos, terrestres, marítimos, control fronterizo, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos. Sin embargo, la Contraloría reportó que se han "identificado empresas afiliadas cuyo objeto social no se encuentra relacionado con este tipo de actividades, por lo cual la entrega con cargo al 7% de los recursos de las ARL, ordenado por los mencionados decretos, podría ir en contra del ordenamiento legal y disminuiría la capacidad de atención de personal que se encuentre en riesgo de exposición", señala la entidad en un comunicado.

Sobre la entrega de EPP por parte de las ARL, el ente de control anota que la cobertura es insuficiente en la mayoría de los casos. Bolívar es la única ARL que no registra empresas con afiliados en riesgo exposición directa y sin primera entrega de EPP. Le siguen en ese indicador, en orden ascendente, Axa Colpatria (10,87%), Alfa y Mapfre (33,34%), Equidad (80,34%) y Sura (81,01%). El peor indicador lo registra Positiva, con 85,90% de empresas con afiliados en riesgo exposición directa y sin primera entrega de EPP.

Más alarmante resulta el índice de pruebas preventivas de covid-19 realizadas por cantidad de afiliados impactados. A excepción de Bolívar, que reportó una tasa de 0,61%, todas las ARL reportaron este indicador en 0,0%. Adicionalmente, la ARL Aurora no presentó información para su verificación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.