Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Solano Vargas

jueves, 29 de agosto de 2019

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia", dijo Márquez.

En la madrugada de hoy se reveló un video en el que Iván Márquez anuncia el regreso a las armas. En el mismo se ve acompañado de Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el 'Paisa'.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo que asiste a todos los pueblos del mundo a levantarse en armas contra la opresión", dice el guerrillero.

En las declaraciones aseguran que entrarán en diálogo con empresarios y ganadores para buscar así financiación para la nueva organización criminal. Agregan que "esta insurgencia se levanta de las cenizas como el ave Fenix para seguir operando en las profundidades de la selva remota".

Una de las primeras reacciones que vinieron tras el video fue la de el senador Álvaro Uribe, quien aseguró en La FM que: “el Gobierno Santos le creó todas las ventajas en los acuerdos a la guerrilla. Privilegiaron el escape de Santrich a partir de normas institucionales”.

El exmandatario opinó que el país necesita una política de seguridad estricta y una gran estrategia de seguridad "contra esta amenaza" e hizo énfasis en que con el proceso de paz le dieron beneficios y se indultaron a varios de los miembros de la organización.

Ya indultaron a Timochenko y a otros responsables de delitos atroces, que los dejen indultados pero que el Acuerdo se baje de la Constitución y se reforme.

Farc sigue. Para que se salieran unos se hizo grave daño institucional.

Para apoyar a los de base no se necesitan acuerdos

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 29, 2019

El expresidente Uribe también anunció que presentará al Gobierno una propuesta de reforma constitucional para eliminar de la Constitución de 1991 los acuerdos de paz firmados en el Teatro Colón.

A su turno, el senador Roy Barreras, quien fue miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con las Farc en Cuba, dijo que Santrich es el más cínico de todos, le mintió a todos y Márquez es un cobarde" al señalar que ambos están poniendo en riesgo a más de 11.000 personas que sí dejaron las armas y están cumpliendo".

Otra de las voces consultadas por La FM fue la del ex presidente, Andrés Pastrana, quien indicó que "es preferible ver una silla vacía, como me pasó a mí", pues culpó al Gobierno de Juan Manuel Santos al indicar que "a través de la mermelada se aprobó un mal proceso de paz, estas son las consecuencias de ese gran acuerdo de paz (...) se entregó el país a la Farc".

El líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, Rodrigo Londoño, respondió vía Twitter al video de sus excompañeros en el que anuncian el regreso a las armas, con un mensaje en el que señala que "las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz".

Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz.

— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) August 29, 2019

Londoño destacó en La FM, señaló que el anuncio es muy malo pero da definición sobre el destino de algunos de sus compañeros pero que la situación no puede distraer al país de su búsqueda de la paz.

El líder del partido político agregó que no se puede permitir "que un discurso incendiario nos desvíe. Aquí lo más importante es que cada vez más colombianos se están uniendo a la búsqueda de paz".

Y agregó que muchos de los exguerrilleros siguen cumpliendo con el acuerdo de paz firmado con el anterior Gobierno, pero dependía de cada uno tomar la decisión de continuar o no con el mismo.

Londoño advirtió que si bien no estuvo de acuerdo con el acuerdo firmado, seguirá defendiendo su cumplimiento. En ese sentido, agregó que se necesita que el Gobierno defina qué va a pasar con los espacios de reintegración ya que está en mora de firmar los decretos que definan su situación y eso es lo que le preocupa.

El líder político de las Farc también le pidió perdón a la comunidad internacional por la situación, dado el apoyo que ha recibido de los demás países.

Londoño agregó durante su entrevista a la emisora que los empresarios saben de su compromiso reiterado y repitió que "aquí estamos y seguiremos adelante. Aprovecho y le hago un llamado al presidente Duque para cerrarle el camino a quienes quieren el camino de la confrontación".

Rodrigo Londoño aseguró que no cree que haya una desbandada de los excombatientes, que se mantienen firmes en su propósito de no volver a las armas, aunque también reconoció que el mensaje de la nueva guerrilla puede "calar en algunos compañeros".

La dirección de las Farc se reunirá para tomar una decisión, pero Londoño aseguró que la decisión de esta disidencia es "una falta de lealtad" pues ellos mismos acompañaron las visitas a territorio para hablar sobre el acuerdo, pese a que algunos de ellos no estaban de acuerdo con el mismo.

"A mí me da pesar, me da vergüenza con todos los sectores", aseguró Londoño, quien no desaprovechó la oportunidad para señalar que "la guerra era más dura" y que seguirá motivando a los excombatientes para que continúen el proceso pese a sus dificultades.

Por último, el líder político de las Farc aseguró que según el último censo de la Agencia de Reintegración Nacional (ARN), en el proceso de desvinculación continúan el 95% de los integrantes de la guerrilla que firmó el acuerdo.

En ese sentido, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró vía Twitter que "el 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene".

El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 29, 2019

Frank Pearl, quien fungió como Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, resaltó en La FM que "hay que mirar cómo a la luz del Estado de derecho nos unimos para acabar de una vez con toda con esta, entre comillas, lucha armada, que es ilegalidad y en el mundo de hoy no tiene cabida".

El experto en conflicto y subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, comentó que "siempre se ha hablado de 11 comandantes que estaría detrás de la disidencia desde antes incluso de firmarse los acuerdos de paz y esta nueva organización podría tratarse de la unión de lo mismo". Ávila comentó que son cerca de 58 municipios lo que operan, serían 26 grupos y representan casi 25% de lo que eran las anteriores Farc.

Alias 'Romaña´ fue uno de los reconocidos en el video por el experto, quien mencionó que la experiencia militar de este y de 'El Paisa', es precisamente lo que necesita esta nueva disidencia, por lo que, es importante identificar a la organización en este momento.

Ávila resaltó que se dan tres mensajes clave: una coordinación con ELN a futuro; una intención de ir por las banderas políticas de Farc, por lo que "podría haber sangre contra quienes no se les unan"; y un mensaje de adherencia al régimen de Nicolás Maduro desde la frontera. "El país está inundado de arma, pues hay una disponibilidad en el mercado negro terrible".

Por su parte, Victoria Sandino, senadora del partido Farc, señaló que: "han asesinado a 137 compañeros que firmaron la paz, así como 300 están encarcelados", por lo que, "la posición el Gobierno es el caldo de cultivo" para que pasen estos sucesos.

La senadora dijo que "no comparte la posición de que por estos retos la alternativa sea ir al monte a ir por las armas con un discurso que no es comprensible" y aseguró que el nuevo grupo no representa al partido.

Los exnegociadores de paz Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo le pidieron a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos en el acompañamiento del proceso de paz, así como la ayuda de las víctimas del conflicto.

De la Calle también reiteró su apoyo al proceso de paz y pidió al Gobierno que asuma la situación con visión de Gobierno y no de partido político.

Alias 'Uriel', jefe del ELN en la región occidente, reveló que le da la "bienvenida" a la propuesta de la disidencia de las Farc de aliarse con ellos, señalando que el "bando popular está abierto para todos aquellos y aquellas que quieran aportar".

En la orilla contraria el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que "si quieren guerra hay que darles guerra. Son un cáncer que hay que extirpar. No nos dejaremos intimidar, ellos nunca dejaron de operar bajo extorsión", a la vez que la senadora Paloma Valencia aseguró que estas son las consecuencias de "la JEP al no extraditar a Jesús Santrich".

En el mismo sentido el expresidente Ernesto Samper señaló que "el factor detonante de la nueva guerrilla fue el tratamiento que le dieron las autoridades al caso Santrich, empezando por el presidente de la República y el entonces Fiscal General, que convirtieron su extradicion en un caso político y minó la confianza en lo pactado en La Habana".

El factor detonante de #lanuevaguerrilla fue el tratamiento q le dieron las autoridades al caso Santrich, empezando x el presidente de la República y el entonces Fiscal General, q convirtieron su extradicion en un caso político y minó la confianza en lo pactado en La Habana.

— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) August 29, 2019

El presidente de la Andi, Bruce MacMaster, hizo un llamado a la unión alrededor de "la democracia y el Estado de derecho" en redes sociales.

Lo único que no puede pasar es que ante la declaratoria “volver a las armas” de parte de exFarc vinculados al narcotráfico, es que vayamos torpemente a entrar en nuevas polarizaciones.
Es momento de estar más unidos que nunca en defensa de la democracia y el estado de derecho

— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) August 29, 2019

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.