Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 20 de agosto de 2014

El Consejo de Estado rechazó una demanda de nulidad que buscaba tumbar la elección del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y de Germán Vargas Lleras, como Vicepresidente.

Con ponencia de la magistrada Susana Buitrago, la Corporación rechazó una demanda que había radicada por el ciudadano Jesús Longas Londoño, quien argumentaba que en la segunda vuelta la votación obtenida por la otra fórmula presidencial, sumada a los votos blancos y nulos, era mayor a la que tuvo el presidente Santos.

La demanda decía exactamente que “la votación que obtuvieron no representó la mayoría, ya que fue superior la votación que recibió la otra fórmula de candidatos a Presidencia y a Vicepresidencia sumada a los votos en blanco, a los votos nulos y a las tarjetas no marcadas”.

No obstante, el Consejo de Estado rechazó de plano ese argumento al considerar que no tiene validez alguna, pues no es un vicio ni argumento que permita tramitar la demanda.

“(…) Porque el inciso primero del artículo 190 de la Constitución Política determina con meridiana claridad que en la segunda vuelta alcanza la elección el candidato que simplemente consiga el mayor número de votos por él depositados. Así de directo, claro y sencillo”, señaló la magistrada.

En la Sección Quinta, pero en el despacho del magistrado Alberto Yepes, cursa otra demanda en contra de la reelección del Presidente Juan Manuel Santos para revocarlo del cargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.