Colprensa Viernes, 31 de agosto de 2012

El senador Camilo Romero presentó este jueves ante la Registraduría Nacional del Estado Civil un total de 43 carpetas que contienen 203.829 firmas de respaldo para la constitución del Comité de Promotores del referendo que pretende revocar el Congreso de la República de Colombia.

“Hemos venido con el impulso de la indignación nacional, más de 200 personas firmaron de puño y letra, lo que significa esta primera etapa para poder inscribir un comité promotor, que es de gente joven”, señaló el legislador.Así mismo, Romero explicó que “la Registraduría tiene legalmente un mes para decirnos si se cumplió el objetivo de tener al menos 158 mil firmas válidas. El otro paso tiene que ver con recoger 1’600.000 firmas válidas en todo el país”.

En el acto de entrega de las firmas estuvo el senador, en su calidad de vocero del Comité de Promotores, el cual está integrado por los ciudadanos Telemina Barros Cuadrado, Renzo García Parra, Carlos Andrés Cardona, Liliana Pardo Montenegro, Pierre Alee Perez, Orlando de la Hoz García, Yuli Esmeralda Hernández Silva y Juan David Díaz Chamorro. Ahora la Registraduría realizará una revisión donde verificará que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos. La Entidad posteriormente informará si la iniciativa cuenta con apoyos equivalentes a por lo menos el 5 por mil del Censo Electoral.