Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 5 de febrero de 2015

La organización Reconciliación Colombia reportó que en varias universidades privadas que han recibido estudiantes beneficiados con el programa ‘Ser Pilo Paga’, los jóvenes han sido objeto de matoneo en redes sociales.

A pocos días del inicio de clases en las universidades privadas de Colombia, la organización Reconciliación Colombia reportó que en centro académicos como la Universidad de la Sabana y la de Los Andes se han presentado casos de matoneo virtual a los estudiantes becados.

Todo comienza con el funcionamiento de grupos como ‘Confesiones Unisabana’ en los que los estudiantes se quejan por la entrada de los nuevos compañeros, su estrato social y los problemas de seguridad que supuestamente se habría generado en el campus.

Hay estudiantes que incluso reportan el robo de sus objetos personales a manos de los becados, sin tener evidencia alguna de la autoría de ellos. Con calificativos como “gentuza” y “gente guisa”, algunos estudiantes se refieren a los nuevos becarios.

Opinión de universidades
Por parte de la Universidad de la Sabana habló su rector Obdulio Velásquez quien aseguró que “lo que está ocurriendo en las redes sociales es la actitud de unos pocos estudiantes que discriminan a sus nuevos compañeros, no es la actitud institucional de nuestra Universidad”.

Por el contrario, Velásquez asegura que “en la Universidad de la Sabana les estamos dando las mejores oportunidades a estos muchachos para que no tengan dificultades en integrarse”. Este fenómeno también fue rechazado por la comunidad de la Universidad de los Andes, donde también se conformaron grupos de Facebook en los que buscan discriminar a los nuevos becarios. Ejemplo de ello es un grupo llamado ‘Confesiones Uniandes Reloaded’, cuyo administrador expresó que ha recibido mensajes que ofenden a los nuevos becarios, pero por respeto a ellos no los publica en la red.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.