Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 21 de septiembre de 2020

Policía Nacional solicitó acompañamiento de delegados de derechos humanos para verificar los procedimientos que se realicen

En varias ciudades del país ya se empiezan a reunir los grupos de manifestantes que convocaron en diferentes ciudades movilizaciones para este lunes 21 de septiembre con motivo del Paro Nacional. Las rutas ya fueron establecidas y compartidas por el Comité del Paro.

En el caso de Bogotá, se tienen previstos tres recorridos principales: el primero será la 'Jornada nacional por la vida', que iniciará a las 9 a.m. y tendrá como punto de inicio el Portal Norte, el Portal 80 y la Sevillana, e irá hasta Ministerio del Trabajo; el segundo es la 'Movilización 21S', que también iniciará a las 9 a.m. desde la Universidad Distrital sede Porvenir hacía el Centro al mismo lugar; y la tercera movilización, la 'Marcha en apoyo a la institución de la Policía Nacional de Colombia', iniciará a las 10 a.m. desde el Parque Nacional e irá hasta la Plaza de Bolívar por la Carrera 7.

Para garantizar unos recorridos sin disturbios habrá gestores de convivencia que acompañen las marchas y desde la Policía Nacional, el director de la Institución, general Óscar Atehortúa, señaló que solicitó acompañamiento de delegados de derechos humanos para verificar los procedimientos que se realicen en el día.

Hay diferentes alcaldías, que también tomaron medidas para garantizar la tranquilidad de "las caravanas por la vida" y los dirigentes de los sindicatos, que han convocado esta movilización por el respeto a la vida, señalaron que están dispuestos a verificar que las marchas no sean infiltradas, para evitar actos vandálicos como los que vivió Bogotá hace dos semanas.

El General Atehortúa también recordó que la Policía verificará que las marchas cumplan los protocolos de bioseguridad, por lo que las aglomeraciones no podrán ser de más de 50 personas.

Desde la Alcaldía de Bogotá, que también ha identificado 14 puntos de concentración, señaló que contarán con gestores de convivencia, el grupo de diálogo de la Secretaría de Gobierno, Personería y Defensoría. En el caso de Cali, el Alcalde explicó que ya han tenido conversaciones con los dirigentes del Paro, que también se han comprometido a mantener en calma las protestas del día.

Sobre Medellín y Bucaramanga se han establecido puestos de mando que ya están operando y que verificarán continuamente para desactivar cualquier circunstancia violenta en alguno de los puntos establecidos para concentración.

En Cundinamarca, el Gobernador Nicolás García, creó planes de contingencia y procedimientos como un toque de queda para los menores de edad a partir de las 5 p.m., hasta las 6 a.m. del martes 22 de septiembre. Asimismo, en el departamento habrá restricción para parrilleros en motocicletas.

Finalmente, sobre el no uso de armas de fuego por parte de la Policía, el General explicó a medios que han "pedido que den amplía instrucción para que se apliquen los preceptos del uso de la fuerza. Ningún uniformado que participe o acompañe esta manifestación pública utilizarán elementos, ni armas de fuego, sino solamente la dotación para preservar la seguridad de los asistentes. He pedido que se activen los mecanismos para que se reciban quejas denuncias en contra de policías y se actúe con contundencia” y explicó los casos de fuerza mayor en los que se podría usar estos implementos: "hay documentos y políticas que mencionan cuando se hace uso de un arma de fuego, y esto es en defensa propia, en defensa de terceros, en inminente peligro de muerte, y en hechos que desborden las capacidades y terminen en un desenlace fatal”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.