Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 5 de octubre de 2016

Esto, tras encontrar que la comunidad indígena no ha recibido desde hace quince años, de parte del municipio de Uribia, recursos de regalías. “Ya es un tema recurrente la falta de recursos para la atención integral de los indígenas. Acá lo que se está ordenando es que no se pueden desviar recursos que requiere la comunidad Wayúu, que deben ser atendidos con ese derecho a la salud, con ese derecho a la vida”, afirmó el presidente de la Sala, Ovidio Claros. 

El magistrado explicó que Josefa Gómez Uriana, en su condición de autoridad tradicional desde 2001, presentó una tutela pidiendo la protección del derecho de la vida. “Los Resguardos indígenas tienen derecho a acceder a recursos del Sistema General de Regalías para proyectos de inversión que la misma comunidad priorice o determine y que la administración y ejecución de los dineros le compete al ente territorial, los cuales benefician al respectivo Resguardo previa suscripción de contrato de administración con las respectivas autoridades”, precisó la Sala.           

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.