Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 10 de septiembre de 2013

El trámite del proyecto de ley por medio del cual el Gobierno Nacional le pide al Congreso que habilite la votación de un referendo de la paz el mismo día de las elecciones, quedó frenado ante una recusación que se presentó contra más 30 senadores y representantes.

La recusación, instaurada por los abogados Ricardo Cifuentes y Eduardo Padilla, de la Corporación Foro Ciudadano y de la Red Nacional de Veedurías, quienes sostienen en su escrito que “los senadores y representantes son socios políticos el presidente y en consecuencia se hallan incursos en la causal de pérdida de investidura por conflicto de intereses”.

El grupo de los recusados son los senadores Hernán Andrade, Armando Benedetti, Juan Manuel Corzo, Juan Fernando Cristo, Eduardo Enríquez, Manuel Enríquez, Juan Manuel Galán, Jesús Ignacio García, Roberto Gerlein, Jorge Londoño, Karime Motta, Carlos Enrique Soto y Luis Fernando Velasco.

En la Cámara se recusó contra: Henry Arcila, Alfredo Bacanegra, oscar bravo, Jaime Buenahora, Alfredo Deluque, Adriana Franco, Juan Carlos García, Jorge Gómez, Carlos Hernández, Rosmery Martínez, Alfonso Prada, Gustavo Puentes, Humprey Roa, Roosvelt Rodríguez, Carlos Augusto Rojas, Pablo Salamanca, Heriberto Sanabria, Efraín Torres, Germán varón, Orlando Velandia, Hugo Velasquez y Berner Zambrano.

El presidente de la Comisión I del Senado, Juan Manuel Galán, manifestó que el reglamento señala que se debe citar a las comisiones de ética las cuales deberán decidir si admiten o rechazan la recusación y confió en que esa respuesta se dé antes de las once de la mañana del miércoles, la hora en que se citó la comisión.

A su turno el senador ponente, Hernán Andrade, consideró que hay una legislación especial que permite discutir el proyecto pero no se puede votar mientras se define la recusación. Sin embargo anticipó que confía en que la ley se aprobará por amplias mayorías.

Finalmente el presidente de la Comisión de Ética del Senado, Samuel Arrieta, sostuvo que la comisión se reunirá en las próximas horas y definirán sobre la recusación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.