Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lina Orozco

sábado, 25 de marzo de 2017

Plataformas que podrían ser el “Google de los abogados”, guardando las proporciones, están representadas por motores de búsqueda y almacenamiento de datos, herramientas diseñadas para tener al alcance toda la información requerida por las firmas.

“Estos sistemas contribuyen a mejorar la confiabilidad de la información, no solamente son  para el bufete, sino para los clientes”, apuntó Carlos Umaña, socio de Brigard & Urrutia. Lo que demuestra que estas organizaciones, con presencia en Colombia, confían en el uso de este tipo de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de sus servicios, sobre todo por la satisfacción de las personas que acceden a los mismos. 

En Colombia, el uso de este tipo de mecanismos ha venido tomando fuerza como gestores de contenidos legales, ya sea con desarrollo de software propio o de terceros, locales o de otros países de la región o del mundo. La mayoría de estos poseen versión de prueba gratuita por entre 15 días o un mes, para que los interesados evalúen si la propuesta se adapta a sus necesidades. Sus precios  oscilan entre $1.000, por la consulta de un solo proceso, y hasta más de $500.000 por el almacenamiento de 20.000 expedientes. 

Entre los beneficios de Monolegal se encuentra la notificación al usuario, por correo electrónico, aplicación móvil y web, del listado de procesos judiciales que tuvieron algún cambio. Esto se hace antes de las 8:00 a.m. 

Este servicio nació como un emprendimiento  apoyado por el programa Apps.co del Ministerio de TIC. A él se puede acceder con una inversión de $1.000 por proceso al mes, es decir, que si el jurista tiene 30 procesos debe cancelar $30.000 mensuales. Según sus creadores, la tarifa se reduce si se desean administrar más de 50 procesos.

A Redelex, entre tanto, es posible tener acceso desde $85.000 mensuales, cifra por la que se pueden almacenar 2.000 expedientes. Esta plataforma ofrece los planes Básico, Profesional, Empresarial y Virtual dedicado, que aumentan de precio dependiendo de las necesidades de los abogados. 

The Time Billing, de Chile, se suma a la lista. Tiene 10 años de experiencia en el mercado y está presente en 18 países; ofrece más de 600 estudios de abogados y empresas, y tiene más de 6.000 abogados conectados.  También de Chile está Case Tracking, y Su Despacho, de España, entre las opciones. Blasco Ibáñez, director socio de Blasco Ibáñez  Abogados, resaltó que las plataformas de tecnología en red que utilizan en la firma que lidera permiten mantener un histórico del trámite de los procesos y programar las tareas pendientes, lo que ayuda a llevar balances estadísticos de sus tareas por mes, por clientes o por asuntos.

“En cuanto a las aplicaciones en la nube, Posse Herrera Ruiz ha analizado todas las variables que intervienen y se ha inclinado por usar servicios de infraestructura en modalidad de nube privada, lo cual le permite garantizarles a sus clientes que su información siempre está segura, disponible y perfectamente respaldada”, apuntó, por su parte,  Jaime Herrera, socio de dicho bufete.

Desde hace cuatro años, Lloreda Camacho & Co. lleva un proceso de mejoramiento continuo en el desarrollo e implantación de un software ‘custom made’ (personalizado), que ayuda a realizar controles detallados  de los asuntos desde su iniciación hasta la terminación, según destacó la gerente general de la firma, Alexandra Ramos.

“Se trata de una herramienta desarrollada internamente que permite el acceso remoto desde cualquier ubicación. El software ofrece, entre otras cosas, generar control de vencimientos y hacer manejos comerciales inteligentes de nuestros clientes y contactos”, explicó la directora.

Mauricio Jaramillo-Campuzano, socio de Gómez-Pinzón Zuleta, dijo que todas estas herramientas  facilitan la vida y la labor de los profesionales del área.

Antecedentes

La seguridad y protección de datos es un componente importante para los bufetes de abogados y, sin duda, una de las mayores preocupaciones de las firmas antes de acceder a utilizar este tipo de plataformas en la nube. De ello tienen claridad las compañías desarrolladoras de software diseñados para el gremio, que implementan políticas e infraestructuras destinadas a este fin. En Redelex, por ejemplo, explican que “la información viaja encriptada utilizando certificados de seguridad a 256 bits”, y que cuentan con planes de mejoramiento continuo en ciberseguridad.  

Las opiniones

Mauricio Jaramillo-Campuzano
Socio de Gómez-Pinzón Zuleta 
“Gracias a estas herramientas tanto los miembros de la firma como nuestros clientes tenemos los datos disponibles en cualquier lugar que nos encontremos, lo que nos facilita la vida y nuestra labor”.

Blasco Ibáñez
Socio director de Blasco Ibánez Abogados
“Las prácticas han mejorado con estos servicios, ya que permiten llevar un control de los vencimientos de términos de los procesos y las estadísticas de las tareas realizadas, por mes, por clientes, por asuntos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.