Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

lunes, 6 de abril de 2020

Se realizaron sugerencias para poder enfrentar la crisis económica y social en el país debido a la expansión del Covid-19

A través de una carta, la bancada del Partido Conservador planteó una serie de medidas para poder afrontar la crisis económica y social generada por la expansión del Covid-19 en el país.

Entre ellas, se propone que el sector bancario reduzca, de inmediato, las tasas de interés o que se aplacen por 90 días el pago de cotización de pensiones por parte de empleados independientes y de aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que coticen a sus empleados con base de pago igual a un salario mínimo.

También se pide que se dote con recursos financieros suficientes al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y a las distintas entidades encargadas del sector agropecuario del país.

Al igual, el documento firmado por el senador Efraín Cepeda y el representante Juan Carlos Wills, establece que es importante contemplar la extensión del programa ‘Ingreso Solidario’, propuesto por el Partido Conservador, que les otorgará un giro de $160.000. "Es una ayuda significativa pero requieren más apoyo", se indica.

También, se dice que es importante que los entes territoriales cuenten con recursos de caja suficientes para atender esta emergencia. Para ello, se indica que es oportuno permitirles un desahorro mayor, a lo actualmente autorizado por ley, de los recursos que tienen en el Fonpet. Por otra parte, se establece que es importante revisar la posibilidad de permitirles a los mandatarios locales aplazar el pago de cuotas de recursos que tengan pignorados en el sector financiero y otros. Hacemos un llamado para que el sector bancario reduzca, de inmediato, las tasas de interés.

"Insistimos en establecer una contribución excepcional y transitoria de 8% a 15% mensual de los salarios de funcionarios y servidores públicos que tengan ingresos a partir de 10 Smlmv", indica la carta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.