Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 10 de julio de 2014

Según se ha conocido, la ponencia del magistrado de la Sección Quinta Alberto Yepes señalaría que el Senado no podía reelegir a Ordóñez porque esa posibilidad no está expresamente señalada en la Ley.

‘Que la norma no impida expresamente la reelección, no da a entender que lo permite’. Este sería, según ha trascendido, el principal argumento que tiene ‘tambaleando’ a Ordóñez.

Por su parte, el jurista Carlos Mario Isaza (uno de los demandantes) señaló que el Senado no podía reelegir al actual jefe del Ministerio Público porque “no les está permitido hacer lo que no está prohibido”.

“Consideré que si bien la reelección del Procurador General no estaba prohibida, tampoco estaba autorizada y a los servidores públicos, por regla general, no les está permitido hacer lo que no está prohibido”, explicó el abogado.

Este caso está en el orden del día de la Sección Quinta para ser analizado este jueves. No obstante, el martes en la Sala Plena se pidió que se caso llegara a esta última instancia en la que la decisión estaría en manos la totalidad de los magistrados, esto debido a la importancia jurídica.

Aunque el próximo martes se decidirá si el tema pasa a Sala Plena, otro de los demandantes en este caso, el jurista Rodrigo Uprimny, consideró que lo más probable es que el debate se quede en la Sección Quinta.

“Esa decisión hubiera podido ir previamente a Sala Plena si, por ejemplo, la Sección lo hubiera considerado o la Sala Plena lo hubiera pedido. No se debe pensar que la Sala Plena es una superior jerárquica de las secciones, el Consejo de Estado habla a través de sus secciones”, apuntó.

Uprimny demandó la elección de Ordóñez argumentando que, supuestamente, éste utilizó su facultad de nombrar discrecionalmente a funcionarios para beneficiar a familiares de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que fue la Corporación que lo postuló de nuevo para ocupar al cargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.