Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Jueves, 11 de mayo de 2017

Una vez conocida la decisión, los promotores de esta consulta, entre los que se encuentran la congresista Viviane Morales, del partido Liberal, anunciaron un plantón nacional.
Carlos Alonso Lucio, vocero del comité promotor de este referendo, dijo que convocaba para el miércoles 17 de mayo “a esos 2,3 millones colombianos a que nos movilicemos y hagamos un plantón, a las 12:00 del mediodía, para que la movilización democrática, pacífica y profunda, en nuestra condición de ciudadanos, sea respetada en este Gobierno”.
Fueron más seis horas de debate en las que representantes a favor y en contra de la iniciativa realizaron su intervención, así como también los representantes del Gobierno y otras entidades públicas.
Un día antes de la sesión ya se percibía un ambiente en el  que el proyecto propuesto por la  congresista Viviane Morales, del partido Liberal, no pasaría el tercer debate.
La sesión inició con 14 de los 35 parlamentarios que pertenecen a esa Comisión dándole vía libre al orden del día. El representante Berner Zambrano anunció que la mayoría de la bancada del partido de la U votaría en contra del proyecto. Por su parte, el parlamentario Pedro Piedrahita dijo que cinco de los seis conservadores no apoyarían el referendo.
La senadora Morales indicó en su intervención que con el proyecto lo que se buscaba era proteger el bienestar de los menores de edad. Además, señaló que es una propuesta que se realizó con amor y respeto, por lo que en ningún momento se ha buscado que se discrimine a nadie. La parlamentaria argumentó que no se pretende implantar, ni imponer un modelo de familia como lo manifestaron algunos de los opositores.
La senadora del partido Verde, Angélica Lozano, en contra del referendo, manifestó que todos los colombianos tienen derecho a construir su familia sin que esto tenga que ver con la raza, la clase o la religión.
Además, indicó que hay más de 90.000 menores de edad en hogares sustitutos de los cuales 4.300 están listos para adoptar.  
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.