Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 30 de octubre de 2018

El vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee sobre los hallazgos de la entidad en el caso Reficar

En el marco del cuarto congreso de derecho empresarial, contable y de los negocios, el vicecontralor delegado Ricardo Rodríguez Yee, presentó las nuevas políticas que está realizando la entidad para modernizar y agilizar sus procesos de responsabilidad fiscal. "Lo que buscamos es que la entidad se adapte a la ciudadanía".

Rodriguez presentó los resultados de la auditoria financiera de Reficar. En un resumen de los acontecimientos, el representante del ente de control fiscal manifestó que "lo claro en el tema de Reficar, fue que hubo cosas que se compraron y no se necesitaron y cosas que se pagaron dos o tres veces y la contabilidad no aguantó más ese costo".

Frente a los resultados finales presentados por el vicecontralor, "el proyecto de la refinería era un proyecto de modernización, al final, terminó siendo una nueva refinería". Rodríguez también lamentó la situación de Reficar y dijo que "díficilmente Colombia va a tener un activo tan importante como Reficar, pero la promesa desde el punto de vista contable era otro"

El vicecontralor ratifico el compromiso de la entidad para mejorar los procesos de investigación fiscal. También aclaró que la entidad aumentará el número de investigación para garantizar la debida ejecución de los recursos públicos. Para Rodríguez, es competencia de la Contraloría actuar cada vez que se presente relación con alguna especie de recursos públicos. "Por donde pase un recurso que venga del presupuesto nacional de la nación o que tenga interés general, lo convierte en público y por ende, es competencia de la entidad vigilarle".

El papel de los gestores fiscales también fue estudiado durante su ponencia. "Una de las preguntas fundamentales que nos hemos hecho es ¿Quién es gestor fiscal?", esto se da porque únicamente los gestores fiscales pueden ser responsables en esta clase de procesos. También recalcó la importancia de la Dian en el balance general de la nación y aclaró que la Contraloría aumentará el número de auditorías y enfilará los criterios para el control fiscal.

El problema de esta clase de procesos radica en el régimen probatorio. Según el vicecontralor, "entender el ciclo defectivo del recurso público no es tan fácil". Por eso, dijo que uno de los retos que deberá afrontar la entidad serán las formas de recolección y almacenamiento de material probatorio, una materia en que sigue perfeccionando el ente de control.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.