Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 25 de agosto de 2018

Los casos de corrupción equivalen al 6% del presupuesto total de la nación

Los más recientes casos de corrupción le han costado al país más de $15 billones en detrimento patrimonial. Según los reportes de la Contraloría General de la República, los procesos de responsabilidad fiscal que más dinero involucran son: Reficar, el Cartel de la Hemofilia y las malversación de fondos en los Planes de Alimentación Escolar (PAE).

En los hallazgos encontrados por la Contraloría, en el caso Reficar se encontraron 35 hallazgos con incidencia fiscal, que representaban más de $5 billones. El proceso se encuentra en imputación y le corresponderá al nuevo contralor, Carlos Felipe Córdoba, asegurar la recuperación de los dineros malversados y que irían a la Nación.

Otro gran escándalo fue el que desataron los $86.000 millones pagados a tratamientos no POS de falsos pacientes con hemofilia. La red de corrupción se extendió a tres departamentos: Bolívar, Caquetá y Córdoba. Dentro del proceso también se involucró a seis exgobernadores y 10 exsecretarios de salud que constituyeron el mecanismo para autorizar los desembolsos.

El contralor Edgardo Maya, también informó que se dio apertura de 154 procesos de responsabilidad fiscal, que suman $85.000 millones, por los sobrecostos de los alimentos que se vendían en los PAE de las entidades territoriales. Esto generó un déficit en la alimentación de 3,8 millones niños que son cobijados por los programas de alimentación.

La Fiscalía también imputó los primeros cargos por mal manejo de recursos designados a los programas del posconflicto. En el caso se encuentran relacionadas seis personas en una red dedicada a asignarse millonarios contratos de los programas para la paz del Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.