Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 10 de junio de 2019

Con esta ya son dos reformas judiciales que no superan media legislatura

El partido Cambio Radical, en cabeza de Germán Vargas Lleras, perdió el pulso político por la reforma a la justicia. En el Congreso de la República, la iniciativa de la colectividad independiente no pudo ser aprobada en los cuatro debates que se necesitan por legislatura y se hundió por falta de tiempo.

El proyecto de Ley había recibido el apoyo del Ministerio de Justicia, pero solo alcanzó a tener uno de cuatro debates que necesitaba para pasar en la primera vuelta. Es importante resaltar que esta reforma es un acto legislativo y necesita ser aprobada en ocho debates durante toda una legislatura.

La colectividad no descarta presentar una nueva reforma durante el segundo semestre del año. Germán Varón, congresista de Cambio Radical, habló con la opinión pública y dijo que "Desafortunadamente no tuvo el tiempo suficiente para salir adelante, se agotaron los términos y será una posibilidad volverla a presentar en el segundo semestre”.

Frente a este fracaso, el Procurador Fernando Carrillo, se adelantó a los resultados y aseguró que "las reformas judiciales están mal enfocadas". Para el director del Ministerio Público, los puntos centrales deben ser "acceso a la justicia, celeridad y transparencia", también aseguró que los partidos políticos deben centrarse en buscar la imparcialidad de los jueces y la independencia de la rama judicial.

El Ministerio de Justicia no se ha pronunciado sobre el tema, pero esta ya es la segunda reforma que no logra sobrevivir al trámite legislativo. Ahora, la bandera recaerá en Margarita Cabello, la nueva ministra de Justicia, quien deberá impulsar una reforma que una a todos los partidos políticos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.