Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 8 de mayo de 2019

Discusión en Plenaria se llevará a cabo la otra semana

La Comisión Primera del Senado aprobó, en primer debate, el proyecto de acto legislativo que reforma a la Rama Judicial, luego de un fuerte pulso político entre el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y las ministras de Justicia y del Interior. La iniciativa es uno de los pocos puntos de encuentro entre Cambio Radical y la agenda legislativa de Iván Duque.

Sin embargo, el proyecto se tramitará a contrarreloj debido a que deberá ser aprobado por la plenaria del Senado antes de la próxima semana. Además, deberá ser debatido en dos ocasiones por la Cámara de Representantes antes de que se termine la segunda mitad de esta legislatura, es decir, deberá ser aprobada en otros tres debates antes del 16 de junio. Si esto no ocurre, el proyecto se hundirá, constituyendo el segundo gran fracaso del Ministerio de Justicia ante el Congreso.

En principio, esta es una iniciativa que radicó Cambio Radical a finales de 2018. Con esta jugada, la bancada se le adelantó al Gobierno Nacional. Gloria María Borrero, ministra de Justicia, aclaró que el Gobierno decidió acompañar el proyecto.

También recalcó que en el legislativo hay consensos sobre elevar las exigencias a los magistrados de las Altas Cortes y limitar la responsabilidad del Estado, evitando multimillonarias demandas.

Sin embargo, resaltó que existen profundas divisiones relacionadas con esta iniciativa judicial porque “el gobierno no comparte como pasarle funciones jurisdiccionales a abogados y notarios. La vía para hacerlo es la desjudicialización de conflictos y no asumir ni pasar esas facultades a otros”.

Uno de los puntos álgidos de este debate es el tema de la comisión de aforados constitucionales. El principal impulsor de este punto es el Centro Democrático que busca una forma independiente para investigar a los magistrados de las Altas Cortes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.