Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de agosto de 2022

El jefe de Estado aclaró su intención de promover la independencia de la rama judicial, concepto que estaría en la reforma

El presidente Gustavo Petro fue recibido en las horas de la mañana por los miembros de las altas cortes, siendo el primer encuentro entre el nuevo gobierno y la rama judicial, en el cual se abordaron diferentes temas como la independencia judicial y la reforma que se cocina desde su administración.

Durante la reunión, catalogada por Petro como una “visita de cortesía y protocolo”, el nuevo jefe de Estado aclaró ante los magistrados su intención de “máxima independencia del poder judicial, las posibilidades de su fortalecimiento financiero y el respeto cabal al Estado Social de Derecho en Colombia”.

En la agenda, uno de los temas principales fue la reforma a la justicia, la cual, según expresó el mandatario, busca reforzar el concepto de la independencia de poderes, y precisó que el país necesita contar con más jueces para impartir justicia para los ciudadanos de a pie.

Presidentes de la @CorteSupremaJ, @CNDJ_Col, @CConstitucional, @consejodeestado y @judicaturacsj reciben al presidente de la República @petrogustavo @infopresidencia. pic.twitter.com/q6peGY1OiH

— Consejo de Estado (@consejodeestado) August 12, 2022

“Entre más jueces haya, más posibilidades tiene la ciudadanía de tener más justicia. Ese es el objetivo principal de cualquier reforma”, dijo ante los micrófonos antes de iniciar la reunión.

A su vez, el mandatario recordó que durante sus periodos en el Congreso, defendió las líneas de margen de una reforma a la justicia, con el fin de generar más autonomía e independencia del poder judicial.“En primer lugar escucharemos los planteamientos que tienen los magistrados”, puntualizó.

Así, esta iniciativa queda en manos de Néstor Osuna, ministro de Justicia designado, quien hasta el momento no se ha posesionado como titular de la cartera, pues deberá renunciar primero a sus labores académicas en la Universidad Externado de Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.