Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 18 de septiembre de 2018

Discutió las diferencias sobre la Reforma a la Justicia, el presupuesto para la Rama y la digitalización de la tutela.

El presidente de la República, Iván Duque, sostuvo este martes reuniones con los magistrados de las altas cortes, con quienes discutió temas como las diferencias que existen con respecto a la Reforma a la Justicia, el presupuesto para la Rama, los proyectos para mejorar la eficiencia del sistema y la digitalización de la tutela.

En su orden, el jefe de Estado se reunió con las Salas Plenas de la Corte Suprema de Justicia, El Consejo de Estado, hizo una pausa para asistir al Congreso de la República para presentar otro paquete de proyectos contra la corrupción, y luego regresó para continuar con sus encuentros protocolarios con la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.

Sobre las reuniones con la Corte Suprema y el Consejo de Estado se conoció que la conversación giró en torno a los puntos sobre los que no se ha conseguido consenso con respecto a la reforma a la Justicia, como los cambios que se le podrían hacer a la tutela, las inhabilidades para los magistrados y el congelamiento de salarios para los magistrados.

El magistrado Germán Bula, presidente del Consejo de Estado, declaró que se trató de una reunión “sobria, serena, con mucha altura y franqueza mutua”.

En la Corte Constitucional la agenda estuvo centrada en acciones para mantener la independencia judicial, mejorar el recurso humano en la Rama Judicial y la ausencia de bienestar social para los funcionarios judiciales.

También se discutieron temas sensibles como las implicaciones que tiene la sentencia sobre la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la extradición de integrantes de la Farc; la migración venezolana, las consultas populares y el decreto que faculta a la Policía para incautar dosis mínimas en espacios públicos.

Con la corporación, el jefe de Estado también habló sobre el proyecto que se firmó con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de las Tecnologías de la Información (TIC), para implementar herramientas que permitan hacer más eficientes los proceso, dicho proyecto está encaminado, entre otras cosas, a digitalizar la tutela, en su trámite y selección, y crear el expediente electrónico.

El encuentro con el Consejo Superior de la Judicatura fue uno de los más complejos para el primer mandatario, debido a que la Reforma a la Justicia plantea cambios importantes para la corporación.

El presidente del Consejo Superior, magistrado Édgar Carlos Sanabria, declaró que le expresaron sus puntos de vista sobre algunos de los temas de la Reforma a la Justicia, “especialmente en relación con el órgano de gobierno, la necesidad de tener un porcentaje definido dentro del presupuesto y cómo lograr un proceso de descongestión efectivo”.

En las reuniones también se trataron temas de la agenda del próximo encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que se realizará en Bogotá en enero del 2019, en el que se hablará del apoyo a la Secretaría de Transparencia y Vicepresidencia, presupuesto y el tratamiento de los recursos del Fondo para la Modernización, Descongestión y Bienestar de la Administración de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.