Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 19 de mayo de 2015

Sin embargo, la ponencia, que será discutida por la Comisión Primera de la Cámara, viene con varias modificaciones que surgen precisamente de las ‘molestias’ de las Altas Cortes y que buscarán ser dirimidas en el Congreso.

Dentro de los cambios que se proponen está la eliminación del fuero al Procurador, el Defensor y el Contralor. También trascendió que el fuero del Vicepresidente estaría en la cuerda floja, el cual se había aprobado en el sexto debate en el Senado.

¿Qué cambia?

Luego de reunirse con los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Yesid Reyes; y de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, las Cortes insistieron en que el Ministro de Justicia debería estar por fuera de la junta de gobierno.

De otro lado, sobre la elección de los magistrados del Consejo de Estado, señalaron que aceptarían un mecanismo de cooptación. Los magistrados además van a tener el poder de nominar a los miembros de órgano que controla la administración de justicia y el sonado tribunal de aforados tendría tres magistrados y no cinco, como se había planteado.

¿Qué se mantiene?

Según el texto, dentro de los temas que se mantendrían para la discusión está la eliminación de la reelección presidencial y de altos funcionarios y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

"Está iniciativa entra a su séptimo debate de ocho y esperamos entregarle a los colombianos una muy buena reforma al Equilibrio de Poderes", señaló el ministro Cristo.

Adicionalmente, dijo que "en la redacción que hicimos ahora queremos una reforma que le sirva a la justicia y creemos que vamos en la dirección adecuada y recibimos las sugerencias del Fiscal de la mejor forma".

¿Qué revive?

En su último paso por la Cámara de Representantes, el gobierno espera que se revivan iniciativas que hundió el Senado en el anterior debate, como la circunscripción regional del Senado, que busca asegurarles la representación a los departamentos a los que les es muy difícil lograr una curul.

Según lo que se había aprobado, se elegirían 11 senadores en los departamentos con menos de 500.000 habitantes y el resto a nivel nacional. Así las cosas, departamentos de la Orinoquía y la Amazonía como Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas, se verían beneficiados con la reforma, esto luego de que en las pasadas elecciones legislativas, 13 departamentos no lograran elegir senador.

Para el ministro Cristo es necesario buscar consensos en torno a la representación senatorial de los departamentos más pequeños, puesto que son también los más afectados por el conflicto armado o por la crisis que se presenta en algunas zonas fronterizas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.