Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 27 de septiembre de 2018

Debate para reformar la estructura política en el país ya comenzó en el congreso

El debate de la reforma política significó el primer gran choque de trenes entre las distintas fuerzas políticas del Congreso. La Comisión Primera estudió los alcances de las propuestas presentadas por el Gobierno, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. La oposición advierte que no se han propuesto los cambios estructurales de fondo para modificar el Consejo Nacional Electoral.

José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático, dijo que la reforma busca eliminar el clientelismo. Durante el desarrollo del debate dijo que “el sistema de lista abierta de circunscripción nacional no es una creación de los ñoños, ese sistema de lista creo a los ñoños, y convirtió a la política en un ‘todos contra todos”. Con esta medida se busca regular el fuero judicial que tienen las personas que han sido elegidas mediante voto popular.

LOS CONTRASTES

  • Roy Barreras Senador Partido de La U

    “Nosotros creemos que hay que atacar de raíz ese tema del clientelismo, que haya para las mujeres la financiación igualitaria, unos partidos fuertes y democracia interna para evitar dictadura de bolígrafo”.

En cuanto al tema de financiamiento de campañas políticas, el Gobierno logró llegar a un consenso para establecer la obligatoriedad de la lista cerrada en todos los comicios, también acordaron establecer paridad entre hombres y mujeres frente a las listas que presenten los partidos políticos.

La senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, aplaudió la propuesta de lista cerrada. Dijo que “lista cerrada con democracia interna es saludable y la fuerza de los hechos hará que se instituya, que sea autonomía de los partidos como se elige esa lista”. También aseguró que estos cambios estructurales deben darse a conocer al ciudadano para que pueda cambiar su cultura política.

El máximo representante de la oposición, Gustavo Petro, recalcó que la reforma política no toca la estructura del sistema político en Colombia. “Si no hay una reforma en el Consejo Nacional Electoral, estamos cometiendo una inocuidad llamada reforma política”, sostuvo Petro, quien también criticó el cambio judicial de la propuesta. Hasta ahora va el primer debate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.