Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co lunes, 20 de enero de 2014

Los efectos de la Reforma Tributaria fueron uno de los asuntos por los que aumentaron las asesorías legales. Aunque no hay cifras concretas, las firmas consultadas coinciden en que la entrada en vigencia de la norma sí les puso trabajo.

“Acá manejamos una planta de clientes de 400 empresas, y entre 60 a 70% han estado consultándonos”, dice Andrés Godoy Córdoba, socio gerente de Godoy Córdoba Abogados, la firma líder en derecho laboral según Chambers and Partners.

La misma publicación británica destaca en su última edición que el Congreso aprobó en diciembre de 2012 la Reforma “con el objetivo de reducir los costos laborales salariales, facilitar la administración y el cumplimiento del pago de los impuestos y promover la creación de empleos en el sector formal”.

Los especialistas consultados por LR indican que la iniciativa introdujo profundas modificaciones que involucran desde la presidencia de la empresa, hasta sus áreas financiera, contable y de gestión humana.

Rodrigo Uribe Largacha, socio de Uribe Largacha Asesores, recuerda que además modificó la tarifa de 25% para los inversionistas procedentes de los paraísos fiscales. Por eso el listado divulgado en octubre por el Gobierno también es un tema que complementa las consultas tributarias de los clientes.

“Hay muchas novedades que han requerido mucho análisis de los asesores tributarios de las compañías, sus contadores y hasta se hacen comités internos. No todos significan que deben ser implementados, pero sí analizados”, comenta.

Otro de los efectos de la norma se dio en el sector legal mismo. Con su vigencia, algunos despachos locales se quedaban “cortos si no tenían una vinculación internacional”, recuerda Fernando Zarama, socio local de Garrigues Colombia y exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Zarama lo cuenta por experiencia propia: su oficina, Zarama Abogados Consultores, se integró en el segundo semestre del año pasado a la multinacional española Garrigues. “La última reforma adopta muchos principios tributarios internacionales”.

Consultas comunes
A más de un año del funcionamiento de la política, los asuntos que más abordaron las firmas en sus asesorías fueron la subcapitalización delgada, los precios de transferencia, el establecimiento permanente, las reorganizaciones empresariales, la residencia para personas jurídicas y naturales, las tarifas y la retención del impuesto sobre la renta para la equidad (Cree), los aportes parafiscales, y los cambios en las tarifas del IVA, el impuesto nacional al consumo y los impuestos a las ventas.

Mirna Wilches Navarro precisa que al menos 50% de los más de 100 clientes de Chapman & Asociados, oficina de la que es socia, requirieron el año pasado de servicios legales para conocer de los alcances de la Reforma. En especial las grandes empresas del sector industrial, e incluso todavía es un tema de continuas consultas como ocurre en los otros despachos.

“En nuestro caso los mantenemos actualizados con boletines (vía web), cada vez que hay un nuevo decreto reglamentario. Con base en esas actualizaciones surgen miles de preguntas, y se ha incrementado el volumen de trabajo”, cuenta la especialista en derecho tributario y laboral.

La abogada considera, no obstante, que a la fecha hay ya varios tópicos sobre los cuales las compañías tienen cada vez menos dudas. Entre esos, los impuestos territoriales, declaraciones de renta.

Al tiempo, hay muchos que permanecen crudos. “El impuesto de renta a personas naturales, el cambio de residentes y no residentes, la categoría de empleados”, agrega Wilches. Así como otros que se creían dominados, volvieron a generar dudas. “Siempre se pregunta por planeación fiscal cuando hay un negocio importante: qué mecanismos usar sin que se evadan impuestos, pero sirvan para que el impacto en las finanzas sea menor”.

La Reforma Tributaria ha tenido así en el sector legal un efecto contrario al de la Dian: el recaudo de renta en 2013 fue $41 billones, menor que los $45 billones de 2012. Y este año se calcula que podría caer aún más.

La opinión

Rodrigo Uribe Largacha
Socio de Uribe Largacha Asesores

“La labor de los bufetes de abogados con sus clientes es darles claridad en el tema: cómo interpretar la norma, analizar los impactos al interior de la empresa, ya que no todos se visualizan con la lectura, sino en la práctica”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.