Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de julio de 2022

Estos proyectos quedarán a manos de las comisiones tercera y cuarta del legislativo, denominadas económicas, presididas por el Pacto Histórico

Este miércoles 20 de julio el nuevo Congreso de la República tomará posesión en una jornada que se celebrará desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en medio de actos conmemorativos de la Independencia. Los nuevos congresistas deberán tener en su radar los temas económicos que son prioridad desde ese primer día de instalación, entre los cuales resaltan la definición del Presupuesto General de la Nación para 2023 y el trámite de la nueva reforma tributaria propuesta por el gobierno entrante en cabeza de Gustavo Petro y el designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Estos proyectos quedarán, inicialmente, en manos de las dos comisiones económicas del Congreso, cuya composición varía en función de los resultados electorales obtenidos por los partidos en cada una de las cámaras. En virtud de los acuerdos políticos logrados por las colectividades, para la primera legislatura el Pacto Histórico tendrá la presidencia de tres de las siete comisiones permanentes del Senado, entre ellas la tercera (Hacienda y Crédito Público) y la cuarta (Presupuesto), que son las económicas.

Además, aunque todavía no está definido quiénes las integrarán, todo apunta a que el movimiento del presidente electo tendrá mayoría en ambas, por cuenta de los partidos que ya se declararon de gobierno. En este sentido, y siguiendo la línea de los resultados electorales frente al legislativo, el Pacto Histórico, que cuenta con 19 puestos en el Senado, para la comisión tercera tendría asegurado el cupo de tres senadores, mientras que en la cuarta serían dos puestos obtenidos. En tanto, la Coalición Centro Esperanza y el Partido Liberal, que han declarado su apoyo al gobierno entrante, tendrían, en sumatoria, siete cupos para la comisión tercera y seis en la comisión cuarta.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político y docente

    “Es fundamental esta semana porque se va a terminar de definir cómo se van a conformar las diferentes comisiones y cuál es el juego que van a tomar los congresistas”.

  • María del Rosario GuerraSenadora

    “La mayoría las hacen con nueve congresistas; tres del Pacto Histórico; tres de los conservadores, más lo que sumen los partidos Verde y Liberal que están a favor del gobierno”.

Respecto a la oposición, la cual es liderada por el Centro Democrático, siendo la única colectividad que ha se ha declarado en esta posición frente al nuevo gobierno, en el Senado contará con 13 congresistas, lo cual llevará a dos de sus senadores a la comisión tercera y uno a la cuarta.

“Es fundamental esta semana porque se va a terminar de definir cómo se van a conformar las diferentes comisiones y cuál es el juego que van a tomar los congresistas que mejor votación hayan tenido en el Senado y en la Cámara de Representantes”, destacó Carlos Arias, analista político y docente de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia.

Arias también aclaró que la aprobación de la reforma tributaria y el presupuesto para 2023 son ejes fundamentales y transformacionales del nuevo gobierno y se decidirán debido a las alianzas que se han venido tejiendo entre los partidos políticos que no hicieron parte de la campaña del Pacto Histórico pero que, sin embargo, se han declarado a favor de la administración entrante.

Por su parte, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, señaló que el gobierno ya cuenta con las mayorías en las comisiones económicas, sumando también al Partido Conservador.
“La mayoría las hacen con nueve congresistas; tres del Pacto Histórico; tres de los conservadores, más lo que sumen los partidos Verde y Liberal”, anotó.

A pesar que las mayorías están a la luz del nuevo gobierno, según Arias, esto no quiere decir que se aprueben todos los proyectos de manera inmediata, pues en algunos puntos, en caso de no estar de acuerdo, los partidos podrían declararse en una “oposición crítica”.

“Hoy lo que se advierte es una aplanadora en el Congreso, tanto en Cámara y Senado, no solo por la declaración oficial de partidos en favor del gobierno, sino porque solamente uno, el Centro Democrático, está en oposición. Seguramente, Cambio Radical y Partido de la U, que son los que faltan oficialmente por declararse, si están en independencia o son de gobierno, van a jugar un rol fundamental en la composición de esas comisiones”, puntualizó.

Otro de los puntos definidos para la nueva agenda legislativa es la presidencia del Senado, la cual, después de ires y venires, determinó que para el primer año será el Pacto Histórico quien la presida, teniendo como principal aspirante a Roy Barreras. Para el segundo periodo será el Partido Verde, mientras que para el tercero hará lo propio el Partido Conservador. Cerrando la administración, el Partido Liberal presidirá esta cámara legislativa.

En cambio, al cierre de esta edición no había todavía consenso sobre quién presidirá la Cámara de Representantes el primer año, por lo que es todavía menos claro quiénes integrarán las comisiones económicas.

Cabe recordar que ambas cámaras legislativas integrarán las comisiones económicas con un saldo de 92 congresistas y una división de 17 senadores y 31 representantes en la comisión tercera, mientras que para la cuarta serán 15 senadores y 23 representantes.

Además de los proyectos económicos prioritarios para el legislativo, serán varios los puntos que deberá tener en cuenta el nuevo Congreso por cuenta de las diferentes reformas que busca implementar el nuevo gobierno, como es el caso de la reforma política, recuerda Arias.

“La comisión primera (Constitucional) es de vital importancia, pues ahí se van a alojar las reformas que ha propuesto Gustavo Petro frente a su cambio social”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.