Registraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 21 de junio de 2022

El funcionario destacó la precisión de los resultados registrados en el preconteo y resaltó también la histórica asistencia a las urnas

El registrador nacional, Alexander Vega, presentó su balance de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y dijo que el escrutinio de primer nivel, es decir, el que se hace en los municipios y pasa posteriormente al Consejo Nacional Electoral, tuvo una diferencia de 0,1% frente a los resultados del preconteo, publicados el domingo.

El preconteo arrojó una participación de 22,65 millones de votantes, mientras que el primer escrutinio subió a 26,68 millones. Sobre los candidatos, destacó que Gustavo Petro pasó de 11,28 millones a 11,29 millones de votos, mientras Rodolfo Hernández subió de 10,58 millones a 10,6 millones. Además, los votos en blanco se redujeron, de 501.987 a 500.043, y los nulos pasaron de 271.667 a 270.085.

El funcionario, adicionalmente, destacó la participación histórica que se registró en la jornada. “Por primera vez pudimos bajarle casi cinco puntos a la abstención, llegando a 58,17%", dijo, con un aumento importante en la participación juvenil.

Explicó que se redujo en más del 4 % la abstención electoral. "La participación ciudadana superó el 58 %, hecho inédito en el país, y se debió, en buena medida, a las 500 mesas instaladas en la ruralidad para las elecciones de las curules de paz", sostuvo.

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) June 21, 2022

"El triunfo en los pasados comicios presidenciales fue de la democracia. El sistema electoral colombiano salió fortalecido”, dijo Vega, que agregó que espera la aprobación del Consejo Nacional Electoral para declarar formalmente la elección para la fórmula del Pacto Histórico el próximo jueves.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.