Registraduría

Calendario electoral

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de mayo de 2024

Por medio de esta se podrán conocer resultados y estadísticas de las elecciones ordinarias desde 1997 hasta 2023

La Registraduría Nacional anunció el lanzamiento del Observatorio Electoral, la plataforma que, según explicó la entidad, “ofrece información de interés sobre temas electorales con el objetivo principal de promover la vigilancia, el análisis y el seguimiento de los procesos electorales en Colombia”.

Así las cosas, mediante la plataforma, los usuarios pueden acceder a los resultados y las estadísticas de las elecciones ordinarias entre 1997 y 2023 e, incluso, se tiene la posibilidad obtener datos sobre delitos electorales de todo tipo a partir del 2010 hasta la actualidad, tanto a nivel municipal como departamental.

Adicionalmente, la entidad informó que en las elecciones territoriales 2023, los tres delitos que más se presentaron fueron el fraude en la inscripción de cédulas con 48 casos, seguido por el ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula con 46 casos y el delito de constreñimiento al sufragante con 29 casos.

Estos se presentaron principalmente en lugares como Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Meta, entre otros. Estos son el tipo de datos que se podrán encontrar en el Observatorio Electoral, según indicó la entidad.

Este servicio está disponible a la ciudadanía y los distintos grupos de interés desde hoy.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.