Hernán Penagos

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 31 de diciembre de 2023

Todos los municipios, inclusive aquellos donde se dieron disturbios en las elecciones de octubre, tienen alcaldes elegidos por voto popular

El recién posesionado registrador nacional, Hernán Penagos, al presentar un balance electoral de la entidad que preside desde comienzo de este mes, destacó que se termina el año con el cumplimiento de las elecciones regionales en todos los municipios del país.

En octubre pasado se llevaron a cabo las elecciones regionales, que definieron a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, quienes inician su función constitucional desde mañana, lunes, primero de enero. Sin embargo, por situaciones de orden público en algunos municipios no se pudieron realizar los comicios como estaba previsto, razón por lo cual el cronograma electoral se ajustó y se cumplió en diciembre.

El registrador Penagos sostuvo al respecto que “cierra el año la Registraduría cumpliendo su deber constitucional. Todos los municipios, inclusive aquellos donde se dieron disturbios en las elecciones de octubre -Ricaurte, Fonseca, Gamarra, entre otros- tienen sus alcaldes elegidos por voto popular”.

La elección más reciente se dio el pasado 24 de diciembre en la población de Gamarra, Cesar, en donde la votación del 29 de octubre había ganado el voto en blanco esto en protesta a que un día antes algunos candidatos, entre ellos uno a la alcaldía, habían adelantado una asonada en la que terminó incendiada la sede de la Registraduría local muriendo allí una servidora de la entidad. El ganador en las nuevas elecciones fue Cristian Márquez y se posesionará como alcalde.

Una semana atrás, el 17 de diciembre, también se cumplió la elección de alcalde del municipio de Fonseca, La Guajira, en donde el ganador Micher Pérez Fuentes, quien tuvo cerca de 9,600 votos.

En esta población guajira se repitieron las elecciones por hechos de orden público que obligaron a que no se cumpliera con todas las garantías el proceso electoral del 29 de octubre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.