Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 15 de junio de 2014

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmó que la jornada electoral transcurrirá en total normalidad, ya que la organización logística dispuesta por este organismo está preparada para que los comicios se lleven a cabo en completo orden. 

De esta manera, Sánchez le sale al paso a las versiones dadas a conocer por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en cabeza del Centro Democrático hizo públicas varias denuncias que podrían apuntar a un fraude electoral en la segunda vuelta presidencial. 

Este domingo el país repetirá la misma logística dispuesta para la primera vuelta, para que los 32.975.158 colombianos habilitados para votar, puedan ejercer su derecho sin ninguna alteración de orden público o de violación en sus garantías electorales. 

Así las cosas, y con la promesa de los candidatos de aceptar el resultado que deje la jornada, el registrador prevé que con los avances tecnológicos en el sistema de preconteo y escrutinio, se dé a conocer el 80% del resultado entre las 5:00 y 6:00 de la tarde. 

De igual forma, la Registraduría Nacional empleará el sistema de la identificación biométrica con 3.750 estaciones, que serán empleadas en zonas identificadas por la organización electoral como de mayor riesgo. Los cálculos es que ese mecanismo se podrá emplear para 3 millones de electores. 

Por su parte, el jefe de la Misión de observación de la OEA, José María Figueres, aseguró que el organismo acompañará el proceso de escrutinio en las elecciones, pero aclaró que no se tratará de una auditoría, como lo solicitó el Centro Democrático. 

Habrá 77 mil testigos registrados para las 86 mil mesas de votación del país y ahora no solo estarán en las mesas en las que fueron designados, sino que podrán acompañar a cualquier otro punto de votación. 

La jornada democrática iniciará en todo el país a las 8:00 de la mañana y su cierre será a las 4:00 de la tarde, razón por la cual tanto el órgano electoral como el Ideam, invitan a votar en horas de la mañana, ya que se anticipa una tarde lluviosa en varias regiones del país. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.