Colprensa Viernes, 12 de septiembre de 2014

Desde Cartagena, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, presentó el cronograma para las elecciones de autoridades locales que se realizarán el último domingo del mes de octubre del próximo año.

El 25 de octubre de 2014 iniciará la inscripción de cédulas de ciudadanía, proceso que tendrá una duración de 10 meses y se extenderá hasta el 25 de agosto del próximo año, según la entidad.

Posteriormente, el 25 de junio del próximo año, un mes antes a la fecha del cierre de la inscripción de candidatos, vence el plazo para el registro de comités de grupos significativos de ciudadanos, e inicia el proceso de inscripción de candidatos por aval en todo el país.

El 25 de julio vencerá el plazo para la inscripción de candidatos y el 31 de julio de 2015, vencerá el plazo para realizar modificaciones de candidatos y listas inscritas.

Por otro lado, el 26 de julio se solicitarán las listas de los posibles jurados de votación a las entidades públicas y privadas, universidades y establecimientos educativos, y hasta el 9 de octubre de 2015 se designarán y publicarán las listas de los jurados que prestarán su servicio durante la jornada electoral.

Finalmente, la elección se celebrará el domingo 25 de octubre de 2015, y ese mismo día, una vez cerradas las urnas, iniciará el escrutinio distrital, municipal y auxiliar. El martes 27 de octubre comenzará el escrutinio departamental.

El año que termina
En 2014, la gestión de Sánchez se destacó por la agilidad y transparencia con la que se realizaron las elecciones más importantes para el país: las de Presidencia de la República (dos vueltas en mayo y julio) y las de Congreso (que se realizaron en marzo).

La tecnología será otro de los retos que tendrá que enfrentar la institución el próximo año, que quiere trabajar hasta llegar al voto digital.