Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de noviembre de 2021

Luis Almagro, secretario general de la OEA, celebró la iniciativa de las entidades colombianas con el fin de garantizar la transparencia

La Registraduría Nacional, en cabeza de Alexander Vega, y el Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Doris Ruth Méndez, firmaron un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), que será la entidad encargada de realizar una veeduría internacional a las próximas elecciones presidenciales y legislativas en el país.

El convenio establecerá una misión de observación que se encargara de garantizar la transparencia y el desarrollo de los comicios electorales.

Luis Fernando Almagro, secretario general de la OEA, destacó la firma del acuerdo internacional. "Siempre hemos estado a disposición para ir fortaleciendo la capacidad de trabajo de las autoridades electorales, así como las variables que terminan dando las garantías al pueblo colombiano en estos procesos", afirmó.

Por su parte, Alexander Vega aseguró que esta acción es una muestra a los ciudadanos de que las elecciones en 2022 se realizarán con plenas garantías electorales.

"Esto nos va a dar avances porque esta misión de observación sea pionera en todos los sistemas tecnológicos que se van a aplicar en las elecciones del 2022", agregó el registrador.

Previamente, Colombia ya había invitado a otras organizaciones como The International Foundation for Electoral Systems (Ifes) y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanas (Capel) para observar las elecciones que están programadas para mayo próximo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.