Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de enero de 2020

Con esto se busca que exista una adecuada reglamentación para los ciudadanos que desean tener una muerte asistida

Vuelve al Congreso el debate referente a la eutanasia. Aunque ya se había tratado en ocasiones pasadas, esta vez, el Partido Liberal busca lograr una reglamentación adecuada para esta práctica por medio de un proyecto de ley. Si bien la eutanasia está autorizada desde el 2015 bajo unos requisitos específicos, como personas mayores de edad con enfermedades terminales, el proyecto está enfocado en trazar parámetros para regularla.

El año pasado los parlamentarios no pudieron llegar a un consenso en plenaria de Cámara de Representantes y el proyecto no pudo ser llevado a cabo. Juan Fernando Reyes es el responsable de presentar la propuesta ante el Congreso; el argumento principal del representante es la autonomía que tiene una persona para decidir sobre su vida y el momento en que termina.

El Congreso ha tenido ya varias peticiones por parte de la Corte Constitucional para que se legisle sobre la eutanasia. El nuevo proyecto de ley busca, básicamente, volver a tomar el camino que dejó el anterior intento, el cual tuvo gran apoyo y superó el primer debate en la Comisión Primer de la Cámara de Representantes. La propuesta es clara: cualquier persona que padezca una enfermedad terminal o una afección que afecte su calidad de vida podrá decidir sobre su muerte y podrá elegir la forma más digna para practicar la muerte asistida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.