Colprensa Jueves, 19 de febrero de 2015

El primer dispositivo que entrará en regulación en el país será el estent coronario medicado, que en la actualidad se negocia en promedio en $5 millones y recobrado por el Fosyga hasta por $6,5 millones.

Con este nuevo régimen los pacientes que requieran este dispositivo podrán acceder a él por, máximo, 3,2 millones, lo que significa una reducción de 36% y un ahorro cercano a los $14.000 millones al año para el sistema de salud.

Este plan piloto hace parte de la política farmacéutica, “estamos poniendo en práctica desde hace ya un año la regulación de los precios de los medicamentos, como parte de la política farmacéutica también vale la pena resaltar los biotecnológicos y también las medidas de transparencia”.

Gaviria aseguró que en Colombia las enfermedades coronarias son una de las tres principales causas de mortalidad, “en 2013 el estent coronario medicado fue el dispositivo médico más recobrado por el Fosyga”, razón por la que se decidió iniciar este plan piloto con este dispositivo, sin embargo, más adelante se planea que se puedan incluir implantes cocleares, audífonos y artículos ortopédicos.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos en Colombia puso los diferentes tipos de estent coronario en el régimen de libertad vigilada, lo que significa que los productores de estos tendrán que reportar a la Colisión los precios a los que son comercializados.

La medida comenzará a regirse a partir del próximo 5 de marzo y la regulación estará a cargo de la Comisión. “Este ensayo nos va a permitir entender las dificultades de los precios de los medicamentos, controlar los precios de los dispositivos y nos va a permitir como reguladores mejorar la relación y entender cuáles son las necesidades de información y las dificultades que surgen a lo largo de los mercados relevantes”, agregó Gaviria.

El ministro de Salud, también aseguró que la metodología de regulación de precios de dispositivos se asemeja a la que ha sido usada para la regulación de precios de medicamentos, es decir, se hacen comparaciones internacionales. Según el director de Medicamentos de Ministerio de Salud, Javier Humberto Guzmán, la referenciación internacional se vuelve importante a la hora de regular los precios en el país.

“Se tomaron referencias de 15 países incluidos varios países de la región”.