Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

lunes, 31 de marzo de 2014

La comisión de la competencia suiza, Weko, dijo que abrió una investigación sobre varios bancos de Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos acerca de una potencial colusión para manipular los tipos de cambio.

Weko dijo que investiga a UBS, Credit Suisse, Zuercher Kantonalbank, Julius Baer, JP Morgan, Citigroup, Barclays y Royal Bank of Scotland.

“Existe evidencia de que esos bancos colusionaron para manipular los tipos de cambio en operaciones de divisas”, dijo Weko en un comunicado. Sostuvo que suponía que habían sido afectados los tipos de cambio más importantes.

Las autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Singapur también analizan denuncias de colusión y manipulación de parte de operadores de los mayores bancos del mercado cambiario, muy desregulado, que mueve US$5.300 millones.

Una investigación internacional sobre arreglos de las tasas de interés referenciales ya derivó en fuertes multas para bancos grandes.

En el mercado de cambios, esas autoridades examinan si los operadores de diferentes bancos trabajaron en conjunto para influir en los precios de las monedas, y si operaron antes de sus propios clientes o no dieron cuenta correctamente a sus clientes de cómo determinaban los precios.

El director de Weko, Rafael Corazza, dijo que el organismo regulador estaba en contacto con autoridades internacionales pero que no había sido instado por alguna de ellas para que abriera la pesquisa.

“Tenemos que realizar la investigación por nuestra propia cuenta. No existe una base legal de momento para intercambiar datos directamente con autoridades extranjeras”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.