Leonardo Jurado/LR

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Sábado, 5 de agosto de 2017

Santos anunció que los remisos tendrán un año para solucionar su situación militar sin tener que pagar multas

El presidente Juan Manuel Santos sancionó ayer la Ley de Reclutamiento con la cual, entre otras cosas, se mejorará la situación de los soldados pues se les aumentarán los pagos.

Además, el Jefe de Estado anunció que a los más de un millón de remisos que hay en el país actualmente se les aplicará una amnistía de un año para que solucionen su situación militar.

En este sentido, los remisos, durante este periodo, no tendrán que pagar las multas que se aplican normalmente para quienes no definen su situación militar a tiempo.

“Si un joven es remiso desde 2015, hasta ayer tendría que pagar, a manera de multa casi $3 millones, lo que equivale, más o menos, a dos salarios mínimos por cada año que ha estado remiso. A eso se sumaría la cuota de compensación que sería de $430.000 el pago mínimo, lo que daría casi $3,4 millones. Pues si ese remiso se presenta, a partir de ahora, tendrá que pagar cero pesos, por estos conceptos”, dijo el Presidente.

Por lo tanto, quienes expidan su libreta, el único valor que tendrán que pagar es de $110.000, que tiene que ver con los costos de la elaboración. “Esta es una gran noticia para los remisos y mi invitación es que se acerquen a normalizar su situación militar”, manifestó Santos.

De igual forma, el presidente afirmó que “a partir de ahora, nadie con 24 años o más podrá prestar servicio militar, aunque sí deberá pagar la respectiva cuota de compensación, como es natural con quienes quedan exentos de prestar el servicio militar”.

Entre los otros cambios que aplicará esta Ley es la disminución del servicio militar de 24 a 18 meses, la posibilidad de realizar cursos en el Sena, un aumento de la bonificación mensual de 14% a 30% del salario mínimo y la unificación de todos los soldados en un solo tipo de reservistas.